La universidad de Yale y los vídeos on-line (Que inventen ellos)

yale_logoLeo en El navegante (la parte tecnológica de El Mundo aún puedo leer sin que me salga urticaria), que la Universidad de Yale ofrecerá on-line y gratuitamente parte del material de vídeo de apoyo a los cursos que tiene. Una experiencia que durará 18 meses e incluirá material de siete cursos. El MIT y Princeton también ofrecen contenidos gratuitos.

Claro que cobrando 44.000 dólares por matrícula, te da para un par de vídeos (o tres si son cortitos).

De la noticia lo que menos me sorprende es la diferencia con este país (obviando la matrícula). Muy pocas universidades (y en asignaturas muy concretas) producen contenidos on-line más complejos que un pdf o un powerpoint. Y cuando así sucede, suele ser más una iniciativa del profesor que una decisión de la universidad.

La segunda reflexión es que los contenidos en vídeo los están utilizando para los alumnos de ahora, que más o menos pertenecen a la generación de los 70-80. ¿ Qué contenidos necesitarán los alumnos que han crecido con un fácil acceso a los videojuegos, a entornos envolventes en 3D, portales que te solucionan la vida, películas con grandes efectos especiales y conexión permanente a los contenidos y a las personas (movil-messenger-mail) ?

¿?

4 comentarios en “La universidad de Yale y los vídeos on-line (Que inventen ellos)”

  1. Me ha gustado la segunda reflexión, tienes toda la razón y a veces me da pena pensar en un futuro no muy lejano donde me sentiré como un autentico “robinson crusoe” en un mar lleno de autenticos cerebritos que sabrán explotar cien veces mejor las posibilidades de internet. Y entonces estaré frustrado y me sentiré como la vez que conocí a un tipo que programaba con notepad el php de su página y cuando le dije de usar un editor de HTML con soporte de PHP (que los hay MUUUY buenos) me dijo que no se quería complicar la vida, que a él el notepad le iba muy bien y que no le insistiera más.

    ais, tendremos que ir a conrear patatas y a tener una pequeña granja de gallinas para que no nos falte la comida.

    Gran depresión (jeje)

  2. me interesan los cursos que proximamente la universidad de yale va ha ofrecer on line. soy antropologo de la universidad del cauca en colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *