Freakonomics y las cosas evidentes

FreakonomicsEste es un libro que me regalaron en el último Sant Jordi y de hecho es el primero que leo entero desde hace mucho tiempo.

Trata básicamente de la información y los datos, de las estadísticas y las matemáticas como herramienta de análisis de los múltiples items de información que día a día recibimos. Habla también de no creerse nada de antemano, sino aplicar el juicio crítico.

No es un gran libro pero se lee rápido, es ameno y relata muchas cosas curiosas.

Dejo un fragmento, quizás no el más significativo por su poca relación con las matemáticas. El autor habla de la percepción de la realidad y del engaño voluntario o no que todos hacemos.

“La publicidad también es una herramienta magnífica para crear sabiduría convencional. El Listerine, por ejemplo, fue creado en el siglo XIX como un potente antiséptico quirúrgico. Más tarde se vendió, destilado, como limpiador de suelos y como remedio contra la gonorrea. Pero no se convirtío en un éxito arrollador hasta los años veinte, cuando fue lanzado como solución a la “halitosis crónica”, lo cual por entonces constituía un oscuro término médico. […] En sólo siete años, los ingresos de la compañía ascendieron de 115.000 dólares a más de ocho millones.”

Buscando más información sobre este tema he llegado a esta web, altamente interesante y diseño del siglo pasado. En esta web se comenta lo siguiente:

“Fue entonces cuando la fe de Joseph Lawrence en la eficacia de su producto se vio desmentida médicamente. Una orden judicial de 1970 obligó a la Wamer-Lambert a gastar diez millones de dólares para manifestar públicamente que el Listerine no podía prevenir un resfriado ni una faringitis, ni tampoco reducir su intensidad.”

Información que parece cierta (hay un enlace a otro artículo del Time, por si a alguno le queda duda)

: )

El libro tiene estas afirmaciones y otras igual de curiosas y polémicas, así como una amplia referencia de datos para que puedas consultar las conclusiones. En los capítulos finales hace una reflexión (basada en un estudio) sobre la influencia en el desarrollo educativo de los niños de los factores externos. Básicamente viene a decir, que la capacidad intelectual viene muy limitada por la genética.

O que una parte significativa del descenso del crimen en Estados Unidos se “agradece” a la legalización del aborto.

Web del libro Freakonomics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *