Microformatos y web semántica

Web 3.0Muy interesante el artículo de Grancomo sobre los microformatos y la web semántica. Para imprimirlo y leerlo con calma.

La web semántica, busca un mayor conocimiento de lo que está en la web. Cambiando la forma de publicar los contenidos y adaptando los buscadores a estos nuevos formatos, se conseguirían búsquedas y enlaces entre textos más exactos.

Por ejemplo, si buscásemos en una web semántica “Vuelos de Barcelona a Praga para mañana por la mañana”, lo que encontraríamos debería ser eso mismo. Los buscadores sabrían que la página que nos muestran contiene esa información (aunque no necesariamente con esas palabras), y las mostraría en las primeras posiciones. No buscaría por ejemplo vuelos de Praga a Barcelona o vuelos de la semana que viene.

Relacionado con el tema de la web semántica y la web 3.0, de la cual seguramente se hablará profusamente el 2007, dejo un par de enlaces por si os interesa ampliar información.

Recomiendo el documento (100 páginas) de Miguel àngel Abián (El futuro de la web). Explica de manera sencilla y en un estilo ameno conceptos de la web semántica (desde el punto de vista de los datos).

Otros enlaces relacionados:

http://en.wikipedia.org/wiki/Web_3.0 (en desarrollo)

http://nomada.blogs.com/jfreire/2006/04/web_30_de_entor.html

http://www.webnova.com.ar/articulo.php?recurso=554

http://es.theinquirer.net/2006/07/20/google_los_internautas_son_dem.html

http://es.theinquirer.net/2006/10/06/powerset_alli_donde_google_no.html

aaabrazos

7 comentarios en “Microformatos y web semántica”

  1. La idea es la misma que para los estandares de e-learning. Cuando hablamos de assets y de objetos de aprendizaje, todo aplicado a la web en general, en este caso especialmente a comunidades y entornos donde la información se comparte (blogs, wikis, …), y luego con otros nombres a entornos de classificación de información como librerias, museos, bibliotecas, galerias, …etc

    Pedazos de información (de datos y de metadatos y de funciones ligadas a los datos y metadatos), reusables. El problema de las reusabilidades de contenidos es donde acaba la adaptabilidad y donde empieza la generalización.

    O es que en mi web puedo usar el contenido que ha escrito Shah Rukh Khan en su blog desde bolywood?

    Al menos deberé cambiarle el idoma, … como mínimo …

  2. Que yo sepa, nada te impide actualmente utilizar el contenido de otra web, siempre y cuando respetes las licencias asignadas. La diferencia fundamental, podría ser, que al mismo tiempo que ahora vinculamos con enlaces, artículos de otros blogs o vinculamos directamente un gráfico de otro server, en un futuro, y respetando licencias, podremos incluir información entera de otros sitios, y aplicarle mi estilo como hace la cuenta de google al permitirte personalizar la página de inicio.

    Pero el contenido original y por tanto la búsqueda y asociada a la búsqueda, la importancia de la información, estará asociada al original. Los clics y el dinero asociado si lo hay o la influencia del texto en la web irán vinculados al original, no a la copia-enlace. Además, si se tagea adecuadamente, de todo el texto podrías filtrar sólo los contenidos que te interesan. O aplicarle tags que irían vinculados a los tags del original.

    Piensa además, que asociado a los contenidos, vendrán la publicidad del sitio, que también se verá en tu sitio, eso sí, adaptada a tus metadatos y a la información de tus usuarios.

    : P

  3. Además, dudo mucho que en el futuro no muy lejano cualquiera pueda publicar lo que le apetezca en Internet o como se llame entonces.

    Más bien creo que pensando “en el bien común”, para poder tener un blog y publicar noticias nos obligarán a sacarnos un carnet profesional (con cuota anual) y estar bajo el “amparo” de alguna empresa. Yo lo veo más como los actuales periódicos. Los grandes medios ocupan todo el espacio y la distribución, tienen medios y presión y delegan a los pequeños medios o particulares que quieren sacar una publicación a la semiclandestinidad. Sólo hay que pensar en lo que sucedió con las radios piratas en su momento o con los fancines cuando salieron las fotocopiadoras.

    Pero mientras eso no sucede y ojalá que no ocurra, a disfrutar.

  4. Coincido con .tak en que lo que definirá a la Web semántica son los metadatos (los tags).
    En el libro de Miguel Angel Abian en javaHispano, que recomiendo a cualquier que quiera saber de que va esto tan raro de la web semantica, explica muy bien que la web semántica será metadatos (ontologías) + lógica (para hacer razonamientos a partir de los metadatos).

    Saludos.
    Antonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *