Todos los cybermundos están en este

LessigEn el proceso de buscar documentación para un artículo que Mariona y yo estamos preparando sobre Second Life, primero derivamos en Lawrence Lessig, profesor de la Escuela de Leyes de Stanford. Entre otras particularidades, el Sr Lessig ( o el Sr Lessig virtual) está impartiendo clases universitarias directamente en SL, todas ellas de libre acceso para cualquier usuario del mundo virtual. No es esta su única aportación a la distribución libre de conocimientos. Los materiales que publica, incluidos sus libros (Code and Other Laws of Cyberspace, Free Culture o Code V2.0), están disponibles para su descarga con licencia Creative Commons. En su web, encontraremos material en multitud de formatos, desde html, pdf´s, audios o vídeos con entrevistas, intervenciones y material adicional.

A partir de esa referencia, llegamos al Berkman Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard. Una web con muy buenos artículos sobre la nueva sociedad digital. Más significativa es la publicación periódica de un podcast con entrevistas a personalidades importantes y la difusión en abierto de los vídeos realizados durante las clases y conferencias (Vídeo del director de publicaciones de la revista Nature)

Asociado a Lessig y al Berkman Center, destaca el curso de CyberOne, dónde podremos seguir un curso acerca de la legislación en el Cyberespacio. Lo que más me ha gustado de este curso son dos cosas:

1.- El curso se puede seguir presencialmente, virtualmente (en Second Life) o a través de Internet.

2.- La cantidad y variedad de formatos en los que publican información (vídeos de las clases, presentaciones disponibles para descarga, un campus moodle para el curso, fotos vía flickr, lecturas en diferentes formatos incluido el podcast, Scratch (un proyecto del MIT ), como materiales en SL, forums o un wiki.

Y por último, cabe resañar este blog http://spotlight.macfound.org/

Recién inaugurado, pero con el apoyo de la Fundación MacArthur, que desea invertir 50 Millones de dólares en iniciativas digitales y de e-learning.

aaaabrazos

Un comentario en “Todos los cybermundos están en este”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *