Como hemos cambiado (o no)

NetscapeEn 1993, pocos imaginaban que el uso de la web se haría omnipresente y su aplicación trascendería más allá de la difusión de conocimientos educativos. La evolución ha sido espectacular, más aún para los que hemos tenido la suerte de poder ver Internet crecer, subir y bajar, mutarse y conseguir el respeto y el hueco que pocos le otorgaban hace años.

Para los que recuerden esa época, a algunos les vendrá a la memoria, buscadores como Magallanes, Excite, Altavista, Ozu… o navegadores como Mosaic y Netscape (cuando aún era el navegador que controlaba el 90% del mercado), o incluso aplicaciones con nombres tan sugerentes como TurboGopher, NCSA Telnet, Eudora o MacPPP.

No había blogs, pero teníamos News. Y el messenger era impensable, la comunicación se hacía mediante chat de terminal, utilizando en el mejor de los casos utilidades como Ircle y rezando para que no nos baneraran del servidor.

Mosaic
Mosaic (el primer navegador gráfico)
Las imágenes había que optimizarlas hasta el último byte.

TurbogopherTurboGopher … era lo mejor para el intercambio de archivos… 😛

MacPPP MacPPP, configurar internet, vía teléfono, optimizar los scripts de módem… uff

Claris Home Page Claris Home Page
El mejor editor de páginas web que ha existido nunca (con perdón del PageMill)

Todos los programas que necesitabas cabían en un CD, o un Zip (¿alguien se acuerda de ellos? ¿alguien compró algún Jazz?), y los disquetes se cuidaban como oro en paño (no fuese que se desimantasen…). Aun recuerdo la instalación de Office versión 3 o 4, que necesitaba 21 disquetes… Hay que multiplicarlo por 10 o 12 ordenadores de un aula para valorar la rutina que había que hacer.

La velocidad de conexión, qué decir. Para mi, el ruído de conexión quedará marcado para siempre a la red. Antes te tenías que pelear con el tiempo y con el módem. Y el timo de Infovía, que pretendió controlar el tráfico de todo el país.

Infovia Infovía. Ese gran fiasco.

Las búsquedas en la web eran más limitadas, al fin y al cabo sólo aparecías en los resultados si te dabas de alta en los buscadores o directorios. Las arañas rastreadoras vinieron más tarde. Y si querías un hosting, disponías de más proveedores que en ningún otro país de Europa. Y que opinar de Geocities, esa gran comunidad, que ríete tu de Google… y la lista LSPM, y el Mac-Club, y el Proyecto Grimm… 😛

Todo este rollo nostálgico y desordenado para presentar varias páginas que os pueden ser muy útiles, o al menos, haceros sonreir pensando en lo jóvenes, inocentes y afortunados que éramos

Capturas de pantallas de diferentes programas y versiones http://www.guidebookgallery.org/splashes/

The web archive, dónde la historia de la web queda congelada http://web.archive.org/web/19980509035420/http://www.apple.com/
http://web.archive.org/
(podemos poner una página y ver cómo era)

La historia de Internet, bien explicada y mejor resumida:
http://manuales.ojobuscador.com/Historia

aaabrazos

2 comentarios en “Como hemos cambiado (o no)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *