Telos – La industria de contenidos digitales

Telos

Hace un par de meses, varios autores y profesores, entre los que se encontraban casi todos los miembros del LMI, fueron los protagonistas del cuaderno central de la revista Telos (de la Fundación Telefónica). La temática en aquel número se denominaba “Las TIC en los nuevos entornos de aprendizaje”.

Todos los artículos son bastante interesantes, aunque yo destacaría, este que habla de la utilización de blogs y wikis en educación ( a mi parecer, no son una práctica emergente ) y el de A. Bartolomé y Martin Aiello, dónde diseccionan y presentan de forma clara y perfectamente estructurada el blended learning.

En su último número de la revista, de Octubre-Diciembre, el contenido principal de toda la revista se centra en la sociedad de la información, dejando para el Cuaderno Central, el sugerente título (si te dedicas a esto), “La industria de contenidos digitales”. En mi opinión, es un número áltamente recomendable. Muy buenos artículos, grandes ideas, muy bien escritos, ocurrentes y frescos en el planteamiento.

Me quedo, por expeditivo, con el artículo de Jörg Becker

Entre el terrorismo, la militarización y la globalización.
La revolución de la información devora a sus propios hijos

“Para comprender el aspecto comunicativo del terrorismo, resulta razonable imaginarlo como una relación triangular terrorista-víctima-grupo objetivo. Así, la víctima, que normalmente está asociada al grupo objetivo de alguna forma, constituye un tipo de instrumento para hacer llegar al grupo objetivo un mensaje bastante específico, es decir, para comunicarse con él. La víctima del terrorismo debe traumatizar y desmoralizar al grupo objetivo, y en cualquier caso influir sobre él de alguna manera. Puesto que, por lo general, en un acto terrorista sólo están presentes dos de los tres vértices de esta relación triangular, la comunicación adquiere un significado decisivo. La comunicación es la única responsable de integrar el tercer vértice del triángulo en una interrelación con los otros dos (ver gráfico)”

aaabrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *