Ousentintats (2): “O llevarás luto por mi”, una obra imprescindible y despreciada.

larry_collins_o_llevaras_luto_por_mi1.jpg Dominique Lapierre y Larry Collins han sido dos prolijos autores de best sellers en la Europa de la segunda mitad del siglo XX. Sus obras “Oh Jerusalén”, “Chacal”, “La ciudad de la alegría” y otras han inspirado películas de acción política y social en la gran pantalla. Ellos son los autores de nuestro libro recomendado de hoy “…O llevarás luto por mi” una frase que prologa una confesión interior. Es un día de mayo de 1963, arrabales de Córdoba, casa humilde. En el dintel de la puerta, a punto de llorar, Angelita, la hermana de Manuel Benítez “El Cordobés”, aun incipiente valor de la tauromaquia. Ella le implora que no se vista de luces, que puede morir ante el toro. Manuel vuelve sobre sus pasos, toma delicadamente la barbilla de su hermana y le susurra, para que no oigan los chiquillos: “Te voy a comprar una casa . . .o llevarás luto por mi”.

manuel_benitez_el_cordobes_foto_carretero.jpg

El libro fue un éxito en nuestro país. Tiene una narrativa periodística ágil, nos sumerge de lleno en la vida mísera de Andalucía, concretamente Córdoba, de la posguerra. Por eso nos preguntamos desde el Ousentintats cómo la progresía, el rojerío y el culterío galopante de la época lo pusieron a parir cuando en todo el mundo se vendió en muchos idiomas y en cambio nadie niega el mensaje espléndido de “La ciudad de la Alegría”. Hoy asistimos impresionados al mensaje del clérigo chíi Moqtada Al Sadr, de negro, el color del chíismo, el color que recuerda estar siguiendo el camino de sus mártires. Manuel Benitez escapó, con el valor, de la cornada del hambre y la miseria, se lanzó al ruedo. Nunca llevaremos luto por los integristas literarios. Busquen ese libro y regálenselo a un exculto, habrán hecho ustedes una reparación moral a Lapierre, Collins, Manuel y al obsequiado.

mourning.jpg

5 comentarios en “Ousentintats (2): “O llevarás luto por mi”, una obra imprescindible y despreciada.”

  1. Estimados:
    Si hay un libro que me ha impresionado (lo leí hace ya muchos años), es éste. Desde este libro tengo recuerdos sobre pobreza, toros, lunas y plazas que solo en mi imaginación puedo evocar.
    Agradecería a cualquiera me pudiera indicar donde encontrarlo (bajarlo) para nuevamente disfrutar de una historia poderosa y digna.
    Atte., desde Chile les saluda
    Andrés Saavedra Ch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *