DossierOus Miedo (2): El miedo está en la casa.

“Soñé que volvía a Manderley…” Les suena?, es Rebeca. Un personaje de una autora francesa elevado magistralmente por Hitchcok a la pantalla. Aquí el miedo se desdobla: La casa que alberga el fantasma de su antigua dueña o la prenda de ropa pequeñita y de lana para el entretiempo. La primera sinónimo de un miedo viscoso que se llena de pústulas sangrantes para la conciencia. El segundo mucho más freudiano y obvio, la voz de la madre en la distancia pidiendo mesura, comedimiento y en definitiva dependencia y afirmación de su poder: “Abróchate la rebeca”, que significa tambien contención del deseo corporal. Fíjense ustedes por donde recorre su cuerpo la citada prenda y comprenderan que les están recordando la necesidad de la negación de su género y de su sexualidad. Por favor, desabrochen.

La casa: Manderley, los pazos de Ulloa, Tara, Cumbres Borrascosas, la literatura está llena de casas magnéticas para el miedo. pero si queren revivir imágenes crudas nada como “El fin de la casa Usher” de Edgar Allan Poe. Maderas, candelabros, la obsesionante luz de gas (Gaslight) que va y viene como la angustia y desazón de la protagonista. Y usted querido lector o lectora: Qué le desazona de su casa?

Esa cisterna que chirria en la noche y que puede verse rebosada de sangre en cualquier madrugada hacia la nada? Ese lavavajillas del vecino que hace del patio de luces su Madison Square Garden? Esa pantalla en reposo que tintinea ansiosamente? Esa puerta de la nevera que delata la bulimia de su cónyuge ? No, en todo caso el miedo a la casa se amplia al local comercial de la esquina, la Caixa, donde usted constituyó una hipoteca que tiembla en el papel de los sueños con un notario sonriente blandiéndola en la mano, mientras en la otra amenaza con sus honorarios. Es muy duro y la bola de vidrio de Pedro Solbes y Rodrigo Rato da una nebulosa sobre sus aumentos que usted no está en condiciones de visualizar. No salga de casa si vive en Catalunya, le alentamos su miedo: Artur Mas y Oriol Pujol (Currojimenez) están poniendo los ladrillos de la Casa Común del catalanismo, que no del cataclismo.

Un comentario en “DossierOus Miedo (2): El miedo está en la casa.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *