Deshechos humanos: Como eliminar refugiados.

La gran masa de seres humanos, convertidos en sombras no productivas aumenta a más ritmo que el deshielo. Resulta que las cloacas del pasado se han saturado. Antaño las instituciones de acogida a los pobres, menesterosos e indeseables cumplieron una fase intramural y extintiva de aquellos que sobraban. Pero la barbarie global ha taponado los desagà¼es. Los desechos del mercado laboral irreciclables, el aumento supernumerario de la población en los lugares que han abrazado la modernidad y el no saber adonde mandarlos ha creado un nuevo interés: los espacios.

Desplazando grandes masas de un país a otro y limitándolas a un campo de refugiados se crean “tierras de nadie” o “tierras de nada” que son miradas con complacencia de intereses económicos futuros, porque son suelo futurible de cualquier proyecto. Las matanzas tribales, la agitación de conflictos étnicos, el proceso de armar a mafias locales, siempre contribuye a un mismo final: miles, decenas o cientos de miles de seres se ven fuera de su hogar, de su rincón, de la aldea donde nacieron generaciones seculares. El que se va ya no vuelve, jamás. Se calcula que más de novecientas mil personas se hallan desperdigadas por la zona septentrional del Sudán, seguro que les suena Darfur. Pues bien, en virtud de una decisión de la ONU, respaldada por organizaciones benéficas no gubernamentales resulta que ya no son refugiados.

En consecuencia ya no tienen derechoa a ayuda humanitaria. Ellos se han negado a marcharse, saben que el “hogar” ya no existe para siempre jamás. ¿Cuál sera la nueva tarea de sus guardianes? Tal vez nada de lo que usted se imagina: hacer que se marchen como en el campamento de Kassala donde primero se cortó el agua, luego se detuvo la distribución de alimentos y se les conminó a salir de su perímetro de campamento, hecho lo cual se procedió con el campamento igual que con sus hogares, se arrasó. Ya no existen, no son nada, ni en un mapa, ni en un censo.

Fuentes: Michel Agier / Zygmunt Bauman “Tiempos líquidos” (Vivir en una época de incertidumbre) Ed. Tusquets

3 comentarios en “Deshechos humanos: Como eliminar refugiados.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *