Sant Jordi 2008: Lecturas para lectores.

huelogo.jpg

Vamos a realizar unas cuantas recomendaciones a chorro. Para empezar “El corazón helado” de Almudena Grandes, dentro de unos años será considerada una de las mejores obras sobre la guerra civil. Minuciosa, sorprendente y un paseo por la vida madrileña de la postguerra. Ahora que se ventila el dos de mayo “Un día de cólera” de Arturo Pérez Reverte es una narración que nos lleva a las calles de ese Madrid revuelto contra el invasor y se centra en los personajes del pueblo, la milicia y juega entre lo literario y lo histórico.

No tiene pretensiones, pero es trepidante y atrae, sin duda es un excelente guión para directores de cine. Las descripciones dejan entrever una documentación exhaustiva y una pasión del autor. La trágica sencillez con la que el pueblo llano llega a dar una lección de humildad al ejército más poderoso e invicto de la época.

No descuiden a Cristina Fernández Cubas y su libro de cuentos “Parientes pobres del diablo”. Interesante trío en el que recorremos àfrica, Méjico o el piso de una anciana, que sospechosa de que la manden a una residencia se encuentra con los fantasmas del pasado personificados en un moscardón. Hay literatura para leer a sorbos breves y reflexivos, transmisión de sentidos e impresiones “Nuevo tratado de armonía” de Antonio Colinas es un canto a la tierra y el pensamiento. Una voz alta muy personal que hace eco en el lector. Si quieren algo de ensayo, más reciente y riguroso Zygmunt Bauman que es un acicate a comprender que nos está pasando desprovisto de influencias globalizantes u “oenegistas”, “Tiempos líquidos” penetran en el absurdo del tiempo mutante actual en el que nada es ni tan solo provisional. Nos da una buena dosis de sentido común este excelente y premiado sociólogo y filósofo polaco. La biblioteca de ensayo de Siruela recupera un texto escrito en París en el año 1771 por el Abate Dinouart “El arte de callar” que tienta a regalarlo a mucho político y vecino, pero dudamos sean merecedores de tal prebenda. No se pierdan la cita de apertura: “Sólo se debe dejar de callar cuando se tiene algo que decir más valioso que el silencio”.

Un comentario en “Sant Jordi 2008: Lecturas para lectores.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *