Preparando a los maestros del siglo XXI ???

LEIDO HACE UNOS DÍAS:

“La avalancha irrefrenable de tecnología y de TIC inunda y hastía, sacraliza e idealiza, margina y descarta a quien no la posee y usa, desvía y elude lo esencial a la par que agiliza y amplifica comunicaciones sin freno, diriamos, infointoxica si no se priorizan y evalúan críticamente sus recursos”. (Fainholc, 2008)

Me llamo Mariona, soy profesora de la Universidad de Barcelona, y trabajo en los estudios de Comunicación Audiovisual (sí existe en la UB … todavía) y en Formación del Profesorado.

Mi formación y mi experiencia docente, y de trabajo (como si la docencia no fuera un trabajo), está ligada al campo de lo que aquí llamamos la Tecnología Educativa.

Aunque nunca escribo sobre esto en estos ous ferrats, hoy tengo la necesidad. Porque ando escribiendo estos días sobre la web ‘ampliada’ y su relación con el aprendizaje y el conocimiento, y porque Fernando me llevó a leer unos artículos y a ver unos vídeos que a su vez me llevaron a otros artículos y a otros vídeos y a otros blogs. Y esto se lo debo.

Me encontré dos tendencias todavía en el 2008:

– las que hablan bajo puntos de vista “apocalipticos” (así los llamaría Eco):

vertigo tecnológico, caos informativo, desinformación, descontextualización, mediocridad, narcicismo, irresponsabilidad, descontrol, deterioro irreversible del lenguaje, hibridez, liquidez, remezclas sin aporte, des-socialización, efectos perversos producidos por la tecnología, idealización, amplificación sin freno de comunicaciones, … y es que cualquiera puede opinar, cualquiera puede escribir, cualquiera puede enseñar, . . .

– y las voces conciliadoras, evangelistas de la tecnología:

son necesarias, los chicos ya las adoptaron, los maestros no podemos quedarnos atrás, la tecnología hace evolucionar el mundo, la tecnología cambia nuestra forma de comunicarnos, si no las adoptamos nos quedamos fuera, debemos enseñar a los niños a usar la tecnología, la tecnologia ha traido una revolución cultural, cada avance tecnológico ha supuesto un avance social, …

Pero buenoooooooooo,

… que hay de eso de que la tecnología no la inventaron los marcianos !

… la hacemos nosotros !!!

… los profes también !!!

Nosotros creamos la tecnología, y la hacemos avanzar y evolucionar, y cambiar, y da respuesta a las necesidades de nuestro día a día, y se desarrolla con nosotros.

The machine is / using us.

2 comentarios en “Preparando a los maestros del siglo XXI ???”

  1. Gracias Mariona. La verdad es que lo complicado es ser una persona colaborativa y conectiva. Esos valores en nuestras edades no están “formados” ya que seguimos poniendo el yo por delante del conocimiento y de la referencialidad. Véase múltiples caso de la Wikipieda y la blogosfera que está lleno de “trepas” en beneficio del SEO. Tu eres generosa y que citas la formación de tus fuentes. Estoy muy quemado con eso. Algún día cae un post. Saludos y de nuevo gracias. Nos vemos y seguimos leyendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *