La violencia de los Mossos d’Esquadra.

Me asomo al balcón, es madrugada y en la cercana Plaza de España retumban los gritos de los hinchas de la selección española. En Barcelona ,también a miles, festejan un justo triunfo. Pero en esta ciudad, parque de atracciones de baratillo turístico, algo está ocurriendo pues ululan las sirenas de manera seguida. La calle está vacía, un grupo camina hacia el puerto, llegan tres furgonetas de la policia autonómica, Mossos d’Esquadra.

Se abre la puerta, descienden oscuros, acorazados, se llevan a la cara el fusil y lanzan tres brutales pelotazos de goma contra el grupo y la gente sentada en las terrazas. De repente se multiplican los disparos en el otro extremo de la calle, gritos, carreras, zapatos sin dueño. Indignación, se rompen los cristales de una parada de autobuses. Llegan más coches, toman la calle los soldaditos, encaran el fusil y vuelven a disparar. Hasta la plaza de España cuento cuatro contenedores en medio de la calzada. Se están más de un cuarto de hora patrullando, se suben a los parterres de la avenida Mistral, suenan nuevos disparos y gritos. Quién ha empezado? todo iba normal y alegre. (foto La Vanguardia)

Veo que hoy se da escasa cuenta de ello en los periódicos, se menciona que un autobus fue petardeado, quién lo petardeó? Quién hubo ayer que dio esa orden y porqué? Aqui, debajo de casa, no pasaba nada, nadie hacía nada incorrecto. Hubo ayer alguien interesado en darle un soplamocos a la alegría española de Barcelona que solo era la alegria justa de un triunfo deportivo ? Tal vez sea un pariente progre del alcalde de Barcelona que le negó a la afición futbolera una pantalla gigante y un espacio para que la masa viera el partido con ambiente. Cuando hay un partido del Barcelona se instalan pantallas gigantes en los pabellones de la Feria de Muestras. Si para eso querían el poder municipal lo pueden dejar los socialistas, los ex todo e Iniciativa y los republicanos de la independencia en espray. Les puedo asegurar que si alguien les hubiera atizado un pelotazo a los policias no hubieran merecido para nada la solidaridad de los que, atónitos, asistimos a tal derroche de violencia por parte de la Generalitat. Como Raimon Panikkar decía recientemente: “Hay dos terrorismos que dan mucho miedo: el del estado y el de los católicos”. Parece que a los nacionalistas del PNV también les dió por ejercer lo mismo en su pueblo. Que montones de patriotas a cuenta de la nómina oficial de la autonomia !

11 comentarios en “La violencia de los Mossos d’Esquadra.”

  1. Ah, claro, sólo hubo intervención de antidisturbios en Catalunya y en el País Vasco… en Madrid no, verdad? Ahí no hubo incluso una persona muerta en el transcurso de la celebración (parece que un desgraciado accidente).

    Qué facil es meterse con el coco nacionalista y los mossos malos. Eso sí, cuando tengas un problema no vas a llamar al 088, no? Tú pide ayuda a tus conciudadanos, a ver qué respuesta te dan en la calle.

  2. Pues si fue asi lo lamento de verà s me da igual si llevan boina txapela o barretina y en cuanto al coco nacionalista que dices existe, sin duda pero lo que trato de reflejar es que cuando se llega al poder, aunque sea con chotis o aurresku se hace lo mismo que con pasodobles. Por cierto, por la calle hay buena gente todavia.

  3. Parece que tampoco se pueda uno meter con el nacionalismo, con la izquierda o con los mossos. Para mi son tan objeto de crítica como otros estamentos, sean cuales sean. Y justamente por estar en el poder y por ser cercanos a nosotros, han de ser más criticados.

    Y por mi, pueden quitar la pantalla gigante para siempre. Seguro que a los vecinos no les hace ni p. gracia tenerla delante. Sea la roja, la rojigualda o la varias veces rojigualda.

  4. Aquí estan tus “pacíficas” celebraciones y sus consecuencias:

    Extirpada la melsa al cap de la Urbana de BCN arran d’un cop durant la celebració de l’Eurocopa
    EUROPA PRESS
    BARCELONA

    El cap de la Guà rdia Urbana de Barcelona, Xavier Vilaró, ha estat intervingut quirúrgicament i se li ha extirpat la melsa, després que la nit de diumenge a dilluns rebés un fort cop a l’abdomen durant els altercats arran de la celebració de la victòria de la selecció espanyola de futbol a l’Eurocopa.

    Segons ha informat avui l’ajuntament, Vilaró participava en la intervenció policial conjunta amb els Mossos d’Esquadra contra un grup de violents. Encara que es desconeixen els detalls, el cap de la Urbana va rebre un cop que li va afectar la melsa durant els incidents provocats per uns joves que van assaltar un camió dels bombers a la plaça d’Espanya, segons fonts pròximes al comandament.

    Després de ser ingressat i estar en observació a l’Hospital del Mar, els metges van decidir operar-lo per extirpar-li l’òrgan afectat. Vilaró segueix hospitalitzat, en observació postoperatòria.

    Aquella nit es van detenir set joves a la capital catalana per altercats a la plaça d’Espanya, la plaça d’Artós –al barri de Sarrià –, i a la rambla de Canaletes.

  5. Parece que de autobús quemado nada, un inodoro de plástico y a cambio gran barrida de la plaza de España y pelotazos a mansalva. Un mar de chanclas y zapatos desperdigados. Creo que hubo actuación desmedida hablando de lo visto desde mi balcón. La Vanguardia, que casualidad habla de justa carga, mmmmm que necesidad de calificarla. Porque iba de paisano el jefe de la Guardia Urbana ? Quién le mandó? Los mismos que no autorizaron las pantallas?

  6. Si estaban en la línea de tiro quiere decir que estaban junto a los que creaban el desorden. Por cierto: Se sabe la identidad de los detenidos. ? O no se sabe, no sería la primera vez que se hallan policias dispuestos a fomentar el “lado oscuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *