La multilateralidad en la difusión de los datos (que no información)

Hoy me he encontrado en la portada de Un blog en red una curiosa sorpresa. La imagen que acompañaba el artículo de la Web 3.0, me sonaba familiar. Tan familiar como que la diseñé yo para un post que escribí ya hace casi dos años. Por cierto, el artículo del blog en red es un compendio bastante light y soso de cosas dichas en otras webs.
unblogenred

Esto me lleva a reflexionar acerca de dos temas. Uno de ellos es la poca disciplina que tenemos para añadir referencias o a la fuente original o al recurso dónde hemos “cogido” el gráfico, idea o texto entero. Si de algo sirve Internet y por algún motivo sobreviven todavía los blogs, es por la relación de enlaces que se hacen, que posibilita el trasunto de visitantes entre diferentes espacios y descubrir continuamente pequeños rincones y evolucionar, siempre evolucionar.

Por otro lado, está el tema de la difusión de los datos, imágenes, textos… Hoy tenemos acceso a múltiples recursos audiovisuales, con los que podemos hacer mashups, mezclas, fusiones y crear nuestros propios recursos, de una manera infinita. Y ciertos elementos creados de forma esporádica, pueden tener vida por sí mismos. Y Google los potencía. Si buscamos por “web 3.0” en el buscador de imágenes de google, la misma imagen aparece en la tercera fila, en otro blog (que tampoco cita la fuente, porque seguramente la sacó de otro blog). Google actúa de difusor curioso de los datos. Durante el mes de julio tuvimos una avalancha de visitas, todo porque el artículo que referenciamos de Tuenti, aparecía en 8ª posición en el buscador. Luego las cosas volvieron a su cauce normal de visitantes fieles y “caidos” de Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *