El método del avestruz (2)

En marzo, escribí un artículo denominado el método del avestruz. En el mismo hacía mis “pronósticos” sobre la crisis, los cuales, en su mayor parte o se han cumplido o están en proceso de hacerlo.

Uno de los pronósticos era:

  • Veremos resultados muy buenos de algunos bancos (en concreto 3) el año que viene, fruto de las provisiones y la ayuda estatal, que nadie exige que se contrapreste.

Pues bien, ya tenemos la respuesta.

Banco Santander y BBVA, los dos mayores bancos españoles, se han convertido en unas de las entidades que mayores beneficios han reportado en la primera mitad del año con un modelo de banca minorista tradicional. Ambas logran superar en ganancias al HSBC, mayor banco de Europa por activos, y que lideró el ranking en 2008, a la espera de que presenten sus cuentas los grandes bancos chinos.

El mayor beneficio en los seis primeros meses del año lo presentó Banco Santander. La entidad presidida por Emilio Botín anunció la pasada semana que de enero a junio obtuvo unas ganancias de 4.519 millones de euros, que le ponen en línea para cumplir con las previsiones marcadas para el conjunto del año de repetir tanto los beneficios alcanzados el pasado año como la retribución a los accionistas. En 2008, Banco Santander ganó 8.876 millones de euros y destinó a retribuir a sus accionistas 4.812 millones de euros, el banco que pagó mayor dividendo en el mundo.

El otro gran banco español, El BBVA, alcanzó un beneficio atribuido de 2.799 millones de euros. Sólo de abril a junio, la entidad ganó 1.561 millones de euros, un 5% superior al del segundo trimestre de 2008 y un 26,1% mayor al obtenido en el primer trimestre de 2009.

Es evidente. Era evidente. Para ellos no hay problemas de liquidez, tienen ayudas directas del estado o del BCE, inversiones millonarias, leyes que les favorecen, abogados que les libran de todos los problemas y negocios diversificados en todo el mundo.

Tan diversos como patrocinar el equipo Ferrari:

El Banco Santander, el mayor de España, patrocinará a partir de 2010 y durante 5 años, al equipo de Fórmula 1 Ferrari, confirmaron hoy en una presentación conjunta el presidente de la entidad financiera Emilio Botín y el responsable de la escudería, Luca di Montezemolo.

Según fuentes al tanto del acuerdo, el patrocinio supondrá para el Santander un desembolso de 40 millones de euros anuales, doscientos millones en los cinco años.

Por eso, cuando vean llorar a los banqueros, quejándose que no llegan a fin de mes, que necesitan ayuda, su ayuda, antes de que las lágrimas les empañen los ojos y les dejen razonar, piensen que como todo en la vida, es pura mentira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *