El 26 de enero de 1939 las tropas de Franco entraron en Barcelona.

Y es justamente con esta noticia con la que les anunciamos la publicación de un nuevo monográfico dels OusFerrats donde de la mano de Rosa, la redactora más longeva, haremos un recorrido por hechos y lugares históricos. Nuestra redactora, además de 97 años, tiene una prodigiosa memoria que adorna con una proclividad literaria que la hace más atractiva.

Por eso hoy les referimos ese extraño parte de guerra, tan triste para los barceloneses y mañana partiremos del momento en que Rosa los ve aparecer. Tenía 23 años y las primeras tanquetas italianas asomaban por la avenida de la República de Argentina . . . pronto tendremos su vivencia.

Publicado en el diario Arriba el 27 de enero de 1939

“Las tropas Nacionales terminan de rodear la ciudad de Barcelona, ocupando Montjuich y el Tibidabo. A las 12 comienzan las tropas Nacionales a entrar. Las fuerzas que entran en Barcelona son el Cuerpo de Ejército Marroquí, el Cuerpo de Ejército de Navarra y una fracción perteneciente al Cuerpo de Ejército de Flechas. Del Tibidabo y Vallvidrera empiezan a bajar las divisiones de Navarra. Al pie del Funicular, unos mozos de escuadra esbozan una breve resistencia. Una gran explosión destruye los talleres de las Escuelas Salesianas de Sarriá, donde los rojos fabricaban material de guerra. De algunas terrazas se oyen los restallidos de los últimos pacos. Grupos de soldados rojos tiran sus fusiles y huyen a ocultarse.

La ocupación de San Gervasio y Gracia es completada por las fuerzas motorizadas de las tropas Legionarias mixtas que penetran en Barcelona por Vallcarca y los Penitentes desfilando por la calle de Salmerón. A las 17:30 todas las barriadas altas de la capital estaban ocupadas.
Por Las Corts se abre la Gran Vía Diagonal, el camino del triunfo por donde a las 17 horas empiezan a bajar ordenadamente los carros de combate seguidos del grueso de las fuerzas.Se forman los primeros grupos de ciudadanos estallando las primeras aclamaciones. Corren multitudes saludando brazo en alto y cantando el himno de Falange. Cuando llegan al convento de Pompeya, esquina al Paseo de Gracia, convertido en policlínica, les saluda la primera Bandera Nacional que se iza en Barcelona tremolada por una enfermera.Los soldados son abrazados, apretujados. Se besan las banderas, los muchachos se suben a los camiones, a los tanques. Se cantan himnos, se salta, se baila.”

[youtube width=”525″ height=”444″]http://www.youtube.com/watch?v=_wvWRfh-3-U[/youtube]


Un comentario en “El 26 de enero de 1939 las tropas de Franco entraron en Barcelona.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *