AutopsiaCatalana: El mago Duran i Lleida, artífice de la deconstrucción soberanista.

Pasar de ser el centro de las miradas de la corrupción de su formación y de tímidas demandas de dimisión a ser el centro, el plutonio que va a destruir cualquier propuesta de referéndum y el cuestionador número uno de la independencia; cuando meses antes se tiró a la primera fila de la manifestación del 11-s de 2012, es solo una virtud atribuible a los monstruos o los magos de la política. Sí, en Unió han habido numerosos episodios judiciales en los últimos quince años en los cuales ha habido “de todo”, pero en este país, más hoy en día, se permite “todo”. Para empezar al PSOE ni se le oyó su tímida voz pidiendo su dimisión, ERC cumplió de cara a la galería, el PP exactamente. ¿Por qué?, sencillamente Duran está llamado por las fuerzas centristas y derechistas de Madrid a ejercer de liquidador de las esperanzas soberanistas, así, tal como suena. Su papel es ganar tiempo. La pasada semana ya se opuso al proceso de discusión del documento o declaración soberanista que CiU i ERC acordaron. Alega duran que deberían de ser incluídas más fuezas políticas. Pero no se engañen, el no quiere la fuerza, quiere tiempo, tiempo, marear la perdiz.

Duran lee bien la partitura y sabe que Mas está cadáver, se trata de que aguante año y medio a lo sumo. ERC también lo sabe y juega al papel del despistado exigente con CiU, el objetivo de ERC está claro: CDC está mal, Mas peor, su presunto sucesor Oriol Pujol puede ser electrocutado por el caso ITV y mientras, en el interior de CiU se fragua una oposición moderada que tal vez sea, en su momento, capaz de alumbrar un dirigente capaz de plantarle cara a un posible ascenso electoral de ERC. Los republicanos cuentan con romper con Mas cuando esté más deteriorado y conseguir un ascenso importante de escaños. Mientras todos hacen cálculos Cataluña sigue pagando mucho más de lo que recibe y se le sigue debiendo muchísimo dinero, tener a la Generalitat secuestrada da gustirrinín en la derecha recalcitrante y al fin y al cabo tener a los catalanes quejándose por dinero todo el día da muchas satisfacciones de bajo vientre a mucha caverna nacional. Pues ahí lo tenemos, todo un Duran hecho el domador y mago del circo catalán y con una contundencia narcisa que arrastra pasiones.

Nadie se acuerda del cas Turisme, Pallerols o de los muchos traspiés judiciales que jamás acabaron en sentencia. Por no hablar de Sánchez Llibre o de auqel exdirector general que encontró la muerte en Filipinas cuando iba a ser testigo de cargo importante y misteriosamente incinerado en pocas horas en un país cuyo trámite de esa gestión es muy larga. No hace tanto Rajoy y su Consejo de Ministros indultaron a miembros de Unió. Sí, hay que reconocerlo, Duran puede ser el escapista Houdini y el hombre bala, pero jamás será un Angel Cristo, el doma la jaula catalana, presiona, declara y hace años que es el político mejor valorado por las encuestas. Felicidades hay que reconocer al adversario sus cualidades.

Les obsequiamos con algunos de sus antecedentes en els Ous, no se pierdan el del Dom Perignon.

El níscalo catalán crece envenenado.

Dom Perignon para el señor calvo.

Ya ves Concha, aún no los pillaron . . .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *