Brassaï: París y la fotografía vivirán eternamente.

Nadie como Brassaï retrató la noche parisina entre los años 20 y 80. Brassaï, seudónimo de Gyula Halász (1899 – 1984), fue un fotógrafo húngaro conocido por sus trabajos sobre París, ciudad donde desarrolló su carrera.Gyula Halász nació el 9 de septiembre de 1899 en Brassó, entonces parte de Hungría, hoy perteneciente a Rumania.

Brassai 003 Paris

Así reza el encabezamiento de su entrada en la Viquipedia. Pero Brassaï fue sin duda el antitético de muchos de sus contemporáneos y llevó al extremo las posibilidades de la aún modesta química de la época. No se contentó con buscar el tema más complejo: la noche y las sombras, sino que desplegó recursos de forzado y revelado para dar una atmosfera particular. No se trata solamente, pese a ser difícil, de la típica fotografía nocturna. Brassaï creó con el encuadre y retrató atmosferas distintas, objetos en movimiento contrastando con estáticos o captando a la escasa luz de las farolas en contraste con la luz de los coches. Fue toda una fuente de inspiración para una generación de fotógrafos.

DCF 1.0

Viví el placer de un lejano 1986 en el que recorrí de noche algunas de las calles de sus temas que siempre me fascinaron. Para mí sigue siendo un dios particular al que venero. Ahora París le rinde homenaje con una impresionante exposición a ese creador que escribió libros, novelas y unas interesantes conversaciones con Pablo Picasso, venerados renacentistas que a todo se dedicaban y lo hacían suyo. Deberemos volver a París.

35k

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *