Un abrazo a Félix Porto, alcalde de Muxía, y a sus buenas gentes.

Muxía es un santuario espectacular, en un punto casi central de nuestra querida Costa da Morte. Ver la puesta en esa zona y el oleaje, en día calmo, arramblar contra os coídos da cosa de verdad. Si te sitúas frente al horizonte a tu derecha verás la imponente silueta de otro gigante, la inmensa mole del cabo Vilano. A tu izquierda quedarán los salientes de la punta da Buitra y detrás el tramo de costa que lleva al cabo Touriñan. En ese entorno mágico hemos pasado muchos miembros de la redacción muchos veranos. Quién les escribe ha quemado muchas horas fotografiando las mareas enrevesadas. Memorable lugar que siempre premia al fotógrafo paciente.

muxia

Hoy nos ha caído como un jarro de chapapote en nuestra sensibilidad el incendio del templo de a Virxe da Barca, nuestra señora de La Barca, patrona de los mariñeiros de la zona. Es un templo inmenso de muros altísmos que un incendio acaba de destrozar. Sentimos dolor al escribir esto. El templo era de una belleza excepcional, contemplar su retablo del 1717, distraerse mirando los bellísimos exvotos dejados allí, en forma de barcos pesqueros, por las gentes de la zona o oír un concierto de música clásica en su interior era una gozada única.

muxiMuxía recibió el golpe durísimo del Prestige y se repuso con aquellos “cartos” con los que Manuel Fraga compro silencios. Pero la ciudad y todos los que la queremos sabremos sobreponernos y ayudaremos en lo que podamos. Al frente de Muxía está Félix Porto, un alcalde honesto y sensible, al que tuvimos el placer de tratar y conocer cuando expusimos nuestra obra fotográfica sobre la Costa da Morte en esa población. Con ese motivo conocimos a muchos muxíans entrañables que recordaban emocionados las cosas vividas alrededor del chapapote.Y el Prestige llevó una suerte a Muxía que no eran los “cartos”, el cariño y el aprecio de miles de voluntarios que no olvidan el trato entrañable que les dispensaron en aquellos días. Hermosa Muxía, bella por fuera y por dentro. Un abrazo Félix !

DSC_9243_tonemapped

Fotos de Muxía: Bekaa/OusFerrats.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *