Encuesta generales: Se advierten trazas de crisis para el PP.

Vean ustedes como està el patio electoral y hagan sus apuestas, claro que aún faltan 1500 encuestas hasta el día de la encuesta verdadera, pero sea como fuere parece que el PP, pese a ganar va camino de la derrota y Ciudadanos ofrece menos de lo que prometía… les transcribimos una encuesta realizada por esRadio.

El PP ganaría, si se celebrasen hoy, las Elecciones Generales pero se quedaría a más de 40 escaños de la mayoría absoluta. Mariano Rajoy sólo podría repetir como presidente del Gobierno si alcanzase un acuerdo con el PSOE. Con los votos de Ciudadanos no tendría suficiente.

Ésta es la principal conclusión del Barómetro del mes de junioDemoscopia y Servicios para el programa de esRadio Sin Complejos. La encuesta le otorga al PP un 29,2% de los votos, lo que le daría 131 escaños, a 44 de la mayoría absoluta. El PSOE seguiría a los populares con un 24,4% de los sufragios y 92 escaños. Mientras que Podemos, con un 20,2% y 65 escaños, y Ciudadanos, con el 11,8% y 23 escaños, serían tercera y cuarta fuerza respectivamente.

barometrosincomplejosjunio De esta forma, una gran coalición entre los dos grandes partidos, PP Y PSOE, lograría la mayoría absoluta. De hecho, a primera vista parece la única combinación sencilla, puesto que ni la suma de PP y Ciudadanos (154 escaños) ni la del PSOE y Podemos (157 escaños) se acercan a la frontera de los 175 escaños. Eso sí, hay que apuntar que esta última combinación (PSOE + Podemos) sí tendría mayoría simple en relación con PP+C’s, por lo que si consiguiera la abstención del resto de los grupos (principalmente nacionalistas) podría hacerse con el Gobierno, aunque no fuera en la primera votación. No sería fácil, porque habría numerosos partidos implicados, pero esa posibilidad existe.

Estas cifras ponen de manifiesto, una vez más, que el PP sufre una importante pérdida de votos, pasa del 44,6% de las generales de 2011 a un 29,2%, perdiendo 55 escaños. No es tan fuerte la caída del PSOE, aunque también pasaría del 28,8%, conseguido en 2011, a un 24,4 por ciento, con 18 escaños menos.

Los que prácticamente desaparecen del panorama político español son Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia. IU pasaría de 6,9 por ciento de los votos en los últimos comicios al 2,8%, perdería nueve escaños y se quedaría con 2. Aunque las peores noticias son para el partido de Rosa Díez que en cuatro años pasaría de tener cinco escaños a quedarse a cero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *