Putin y Siria.

En Siria no hay laberinto: Putin bombardea a los rebeldes y deberíamos recordar que los llamados “rebeldes”, sin formar parte de ninguna corte celestial, representan la alianza de distintos grupos sociales contra el dictador Al Assad. El vuelco dado por la intrusión del EI,  Estado Islámico, ha generado que los bombardeos rusos reciban la bendición de Europa y Obama. Sin duda nadie se desgasta pero lo más temible es que Putin está masacrando desde el aire cualquier resistencia al dictador.

putin-en-siria-por-fernando-mires-640Ya hemos hablado que la pasión rusa por Siria proviene de antiguo. El padre de Al Assad llegó a ser presentado como un dirigente marxista-leninista en los setenta. Luego, cuando Rusia se hundió y fragmentó, Al Assad padre e hijo sobrevivieron capeando las distintas realidades árabes. Pero Al Assad solo tiene un problema: las monarquías del golfo no le quieren y obviamente, con Qatar a la cabeza, financian al terrorismo de EI. Israel está dispuesta también a defender a Al Assad, pese a todo y por otra parte Putin tiene comprada la extracción de crudo en aguas sirias.

Pero además existen dos motivos más: desde los tiempos de los zares la Santa Rusia sintió la llamada a defender a los numerosos cristianos sirios prácticamente desde la época del Zar. Putin necesita hacer una limpieza de islamistas radicales que solo subiendo un poquito se le presentan a las puertas de sus repúblicas del sur con la posibilidad de lanzar el germen del radicalismo contra sus dictadorcillos islámicos pero dependientes de Moscú. Menudo avispero!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *