La red

La neutralidad de la red

La red y la arañaDesde sus comienzos como medio de intercambio de conocimiento, hasta ahora, Internet ha mantenido una neutralidad muy necesaria y que ha resultado muy beneficiosa. Esta neutralidad ha permitido que una persona cualquiera con una buena idea o algo interesante que contar, pueda disponer de una potente herramienta para la difusión de la misma.

Una gran compañía ocupa la red y los protocolos que la soportan en igualdad de condiciones que cualquiera de nosotros. La web de una entidad de barrio tiene la misma prioridad de conexión que cualquiera. Diferente será la calidad (que no siempre va asociada al dinero) y la eficacia de la comunicación para conseguir atraer visitantes.

No hay un estamento regulador que decida qué contenidos se pueden publicar o no, ni en qué forma. Son los estados, y es algo que últimamente se ha puesto de moda, los que deciden a qué podemos acceder o no.

Internet, en suma, es neutral, o al menos todo lo neutral que puede.

Pero esto puede cambiar. ¿Qué sucedería si nuestras páginas sufriesen una «lentitud de acceso» por parte de las operadoras con la excusa de primar sus páginas, contenidos y servicios? ¿Qué pasaría si pagando una página tuviese un acceso privilegiado a sus contenidos en detrimento de la competencia? ¿O si nos hacen pagar por servicios, por ejemplo el correo electrónico?

Saben que internet es la televisión del futuro o al menos el canal de comunicación del futuro. Y quieren el control, los «clientes» y el «mercado» para ellos. Eso si, lo hacen para protegernos y para luchar contra el terrorismo…

Se explica mucho mejor que yo

Ellos también lo cuentan mejor

Berners-Lee defiende la neutralidad

Resulta que hasta ahora no pagábamos la conexión

😛

Llegará el día que por publicar una web, nos pedirán un carnet, licencia y seguro …

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.