Comunicación,Cybersociedad,La red,Marketing-Publi,Vídeos

La audiencia es un instrumento (y no el fin) de los medios …

pollo espongiformePor recomendación de mi compañera (de la Universidad, del LMI y de esta Huevera) Cília, me he acercado a leer el artículo de otra profesora compañera nuestra de CAV de la UB, que en equipo ha preparado un artículo muy interesante para el III Congreso Online del Observatorio de la Cibersociedad.

Con el título El fake en Internet y la crisis de la objetividad en los medios de comunicación, han realizado un interesantísimo análisis sobre la influencia de los medios y la publicidad sobre el público (el enemigo) y las repercusiones que hoy tiene el hecho de que la audiencia pueda ser también emisora de contenidos para esta publicidad.

En su trabajo analizan el caso de Los 4 gatos y su fake Levantate ZP bajo la perspectiva de la teoría crítica de los medios según la cual el significado que se le atribuye a un producto audiovisual depende del poder de persuasión de los medios y del conocimiento que tienen de los hábitos, la retórica y los intereses de su audiencia.

En el caso de Los 4 gatos, la audiencia «super participativa» del Blog de Escolar permitió en 48 horas y 120 comentarios a un post de Fernando Berlín sobre el video, descubrir el engaño y la campaña publicitaria que ya nadie recuerda que quería publicitar. Internautas 1 – Agencia de Publicidad 0.

El lenguaje de los medios y de la audiencia, la ética, y los nuevos modelos de publicidad, analizados en este artículo MUY recomendable.

También puede gustarte...

3 Comentarios

  1. Gracias por recomendar nuestro artículo, colegas. Un día de estos lo comentamos con una cervecita en la mano.

  2. mariona dice:

    pues vaya descubrimiento la «revista» Esponjiforme Entertainment …
    http://www.esponjiforme.com

    en mi casa estamos intentando «païr» lo que leemos

    habrá puesta de huevo … seguro

  3. Tiene muy buena pinta, habrá que seguirlo de cerca…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.