La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Biblioteca VirtualDentro de los diversos proyectos destinados a la digitalización de materiales, tenemos esta colección de sellos, que por ahora, y hasta que la privaticen (todo puede ser), ofrece mucho material tanto para el aula como para consulta y disfrute personal.

Según sus datos, cuenta con 12.000 títulos que se pueden consultar directamente en la web. El listado y los buscadores funcionan bastante bien, resultados rápidos y completos y se hace sencillo encontrar libros o autores. El diseño general de la web, se ve anticuado, mientras que algunas zonas de la misma son claramente una chapuza gráfica. Para completar la experiencia, algunos contenidos no funcionan correctamente en un mac y se utiliza como formato “universal” y “abierto” de reproducción multimedia el Windows Media.

Se publican aquellos autores que tienen o bien los derechos cedidos (gestión que realiza la propia Biblioteca) o con derechos ya expirados. La visualización de los textos es rápida y bastante cómoda y aunque algo pobre visualmente, cumple con los criterios de accesibilidad perfectamente, lo cual es de agradecer. Algunos títulos se pueden ver tanto en formato texto, como en formato gráfico, mostrando entonces la imagen escaneada de la página correspondiente al texto, de una edición concreta, que se señala en la ficha de la obra.

Algunos autores o personalidades, disponen de páginas específicas dentro de la denominada Biblioteca de autores. En ellas, además de una breve biografía o un listado de obras, se recopilan estudios y enlaces. Y se pone a disposición del visitante, recursos gráficos, sonidos o locuciones e incluso vídeos. Es en estos materiales dónde el diseño y navegación es más cuestionable. La mayoria de interfaces son pobres, de colores ocres-tierra en su mayoría y con imágenes mal escaladas o burdamente deformadas.

Estaba especialmente interesado en la Biblioteca de Signos, pero no he sido capaz de ver nada ni que me funcionase ninguna aplicación si es que la había.

Hay apartados específicos de historia, de lengua … dónde encontramos agrupados los títulos por estas temáticas, ampliados con referencias o textos de estudio.

También podemos utilizar un buscador de vídeos o de sonidos. En los vídeos habitualmente encontraremos trozos de documentales, entrevistas, obras de teatro. Una pena que estén mal comprimidos y con un audio horrible. Y en los audios sobretodo podemos encontrar locuciones de obras de teatro (en mac, muchos audios no funcionaban)

En resumen, un muy interesante centro de recursos, sobretodo de obras literarias. Un montón de dinero y esfuerzo invertido para una apariencia gráfica y experiencia de usuario pobre, rígida y anticuada. Aún así, sus virtudes son mayores que los deméritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.