Libros

Iria Flavia (Padrón): El poso de la obra de Camilo José Cela.

La Fundación Camilo José Cela en Iria Flavia (Padrón), ubicada en un antiguo convento que más parece casa de frailes, ofrece al visitante numerosas joyas literárias y artísticas del legado del prolijo escritor. No sólo es interesante por la obra de Cela, la más extensa obra hecha en manuscrito en el siglo XX, sinó que nos permite recorrer la correspondencia con Neruda, Alberti y los creadores del primer y segundo cuarto de siglo. No entraremos aqui en detalles, pero ya que estamos en red podemos decir que su web es, de ese tipo, la más visitada de España y de las primeras del mundo.

alcarria.jpg

Si ustedes, queridos lectores, optan en algun momento por la obra celiana sepan que de cualquiera de sus libros hallaran allí muchas pistas y añadidos. Recomendamos especialmente la revista «Papeles de Son Armadans» que Cela empezó a publicar en 1956 y por la que han desfilado las mejores plumas hispanoamericanas. En su epoca la revista era un dechado de gusto por el tipo de papel, algunos grabados, pero en especial por las letras, que es lo que suelen contener los papeles. En la web de la fundación pueden adquirir la edición digital simple o la facscímil de los Papeles de Son Armadans, una joya. Si ustedes aún lo dudan pueden descargarse el primer número en PDF y no se me pierdan el artículo de Rafael Sanchez Ferlosio. Los Papeles de Son Armadans tienen números memorables por su calidad y muchos no se hallan en las librerías de viejo.

La revista El Extramundi ha publicado en Julio un número dedicado a la commemoración de los sesenta años del viaje a la Alcarria que da título al libro. En él hallaremos las fotografía realizadas por un amigo polaco que acompañaba a Don Camilo y que si ustedes han leído el libro les impactaran por la ruralez, el atraso y la belleza de la España de esa época. Varios autores glosan en El Extramundi sobre el estilo y la sencillez del texto, tan llano como una carretera alcarriana, tan seco como una tarde de septiembre con ruido de pajarillos en la arboleda y el gaznate sin agua. Créanme, ir a Iria Flavia y visitar la Fundación es una inmersión celiana interesante que va más allá de las peculiaridades mediáticas del personaje. Recomiendo visitarla por la mañana y cuando el hambre aprieta al viajero hay que enfilar el camino hacia el centro de Padrón, preguntem por A Casa dos Martínez, siete u ocho mesas y un material excelente elaborado con diligencia.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.