La red,Vídeos

El vídeo y Web 2.0

Está claro: la Web 2.0 ha descubierto – finalmente – las posibilidades del tagging aplicadas a los contenidos audiovisuales en internet.
Pero ufff… ¿Dónde empezar?

Una manera es: organizar/categorizar la información. Y cada categorización implica una pérdida de matices, pero también implica una mayor comprensión del panorama ‘global’.

Lo que sigue es un intento de organizar las prácticas/los fenómenos emergentes entorno al vídeo en internet y unas reflexiones. Especialmente útil han sido las conversaciones con mis estudiantes de Digital Video en CAV de la Universitat de Barcelona, y las sesiones de los jueves enmedio del colectivo Enmedio.

De lo que se trata realmente es que ya no solamente seleccionamos la información que nos interese, sino que también la información viene a nosotros sin que la tenemos que ir a buscar. Además, según los criterios que establezcamos a la hora de ‘sindicarnos’ o suscribirnos a un flujo de información (‘feed’), esa información se actualiza automáticamente sin que tengamos que estar al tanto de las ‘novedades’. Eso implica, a nivel teórico, que cada un@ de nosotr@s podría vivir en su universo, y que perdamos toda referencia cultural común. No es el caso de nuestra generación, pero ¿nuestros hijos? ¿Verán la tele?
Por otro lado, se nos abre la posibilidad de pasar completamente de los pocos que tienen ahoramismo el control sobre a) qué es información (‘agenda setting’) y b) cuándo/cómo se presenta la información.

Si todo eso lo aplicamos al boom de los contenidos en internet (desde hace un año y medio aproximadamente) tenemos la ‘Web 2.0 del audiovisual’.
Todos los links están en: http://www.cav.ub.es/docencia/dv/textos/html/04_cont3.html

Estas son mis categorías en este momento:

1. LOS DIRECTORIOS DE VLOGS (Vlog directories)

Directorios. No tienen más; aquí es donde buscas los vlogs que más te interesan y a los que te subscribes eventualmente vía RSS.

2. LOS CONTENEDORES DE VIDEO (Video Hosting Sites)

Son los ‘portales’ de vídeo, de los cuales YouTube es el más conocido pero ni mucho menos el que mejor servicios presta, que permiten a cualquiera subir su video sin tener que tener conocimientos de compresión.

También nos podemos suscribir vía RSS.
3. LOS AGREGADORES DE VÍDEO (Aggregators)
Claro, una vez detectados los mejores vlogs, canales o sitios web contenedores de vídeo, podemos agrupar todas nuestras subsripciones en una aplicación, un ‘agregador’. Los agregadores nos permiten visualizar nuestras diferentes subscripciones ‘todos en uno’. Hay agregadores online y agregadores de escritorio.

http://getdemocracy.com>

4. GENERADORES DE CANALES

Una vez agrupados todos nuestros vlogs favoritos por temas etc… también podemos crear nuestro propio canal e incrustarlo en nuestro blog… Las posibilidades y las implicaciones se multiplican…

5. VIDEO COMENTADO / VÍDEO INTERACTIVO

Especialmente interesante para materiales controvertidos (con su posible aplicación en el campo de la manipulación política/comercial/ideológica etc…). El más espectacular es sin duda www.click.tv

6. STREAMING

Ahora ya no necesitas tener un servidor streaming con rtsp; sólo hace falta una webcam y una conexión a internet para emitir en directo: ustream.tv

Por el momento me he quedado sin aliento.

Más links en: http://www.cav.ub.es/docencia/dv/textos/html/04_cont3.html

También puede gustarte...

4 Comentarios

  1. BRAAAAVO…..

    genial el post

    me va a venir genial

  2. IM PRESIONADA me he quedado
    IM PACIENTE por la proxima classe

    I MUY INTERESADA en plantear que ongamos en marcha ya nuestro canal de TV en este blog, … no?

  3. Jorge dice:

    Buenísimo, como siempre

  4. Tere Vida dice:

    oye nene…¿¿sabes que los de enmedio estan al lao de mi casa??

    muy majos…me regalaron una planta…ellos sacan las suyas cada mañana para que vean el sol…eso es síntoma de buena gente…

    la próxima sesión, te pasas por casa y echamos una cervecita en la terraza…los de enmedio estan invitados…

    qué pequeño es el mundo dios!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.