La vida misma

MonogrÁfrica: «Ya tendremos toda la muerte para dormir», olvidados saharahuis.

mini.jpgAl noroeste de àfrica, frente a las costas canarias, rodeado por Marruecos al norte, Argelia al noreste y Mauritania al sur y el este, se encuentra el territorio de la República àrabe Saharaui Democrática. Son 266.000 Km cuadrados (tres veces la extensión de Andalucía) de desierto bañados por el océano Atlátnico a lo largo de sus más de 1000 Km de costa, una costa situada a menos de 150 Km de las Islas Canarias.

Es un país desértico, pero lleno de riquezas: petróleo, minerales, pesca…En el extremo nordeste del continente, junto a Mauritania, quien cedió una franja de desierto, el pueblo saharahui comandado por el Frente Polisario malvive a expensas del reconocimiento como república y país reconocido por los estados africanos. Mohamed Sidi Brahim Basir fue el fundador y proclamador de las aspiraciones del pueblo del desierto. En 1970 los soldados de la legión española lo detuvieron. Fue torturado a manos del ejército del dictador Franco y murió. El Frente Polisario y la República àrabe Saharaui Democrática le consideran el padre de la indepencia saharaui, el primero de sus «desaparecidos» y un mártir nacional.

ws09.jpg

A caballo de los años y las circunstancias la independencia del pueblo saharahui ha sido moneda de cambio en diversas situaciones políticas, trapicheos entre EEUU, España y Marruecos. La ONU ha emitido distintas resoluciones que todo el mundo obvia. Pero lo que cuece del territorio cedido por Mauritania a los saharahuis es que la zona de Fos Bu Craa contiene los mayores yacimientos de fosfatos de àfrica. Marruecos con su fuerza militar y económica tendió un largo muro en el desierto para «protegerse» y continuar la explotación. Los saharauis no pueden sacar ningún provecho porque casi todos ellos viven exiliados en vastos campamentos que se encuentran en Argelia, más precisamente en una zona de este país que se llama Tindouf. Tinduf es la presunta capital de los campamentos de refugiados saharauis. En los 70 y los 80 los guerrilleros dieron palizas de importancia a marroquíes y anteriormente a españoles a la vez que capturaron bastante material bélico e inutilizaron una gran parte. Claro que entonces no había medios de difusión como los actuales, eso ocurría en el desierto, y costaba meses en comunicarse.

El frente Polisario produjo un documental revelador en los 70: «Ya tendremos toda la muerte para dormir» donde se mostraba la actividad de las guerrillas y su hostigamiento continuo al ejército marroquí del cual hicieron más de 1500 prisioneros, de los cuales aún quedan en Tinduf más de quinientos. Algunos reos llevan allí más de veinticinco años. Se habla poco del pueblo del desierto, no es turístico, no mola, no ofrece «contraprestaciones» políticas a nadie, viven en la nada del desierto y el clima severo. Un puñado de asociaciones andaluzas y catalanas mantienen contacto, intercambios vacacionales y de salud para niños y recogida de recursos. Es la àfrica olvidada por los políticos españoles, progres y solidarios en los ochenta, hoy ávidos cazadores de votos que no están para estas minucias.

También puede gustarte...

4 Comentarios

  1. Os invitamos a conocer la literatura saharaui en español, nuestra segunda lengua; gracias por recordar al pueblo saharaui.

    Mírame siempre
    Trata de entenderme,
    Ver mi destino como el tuyo.
    Nunca dejes de observarme,
    Si lo haces, habremos desaparecido…

    Ali Salem Iselmu

    Generación de la Amistad saharaui, la jaima de la poesía saharaui

    http://www.generacionamistadsaharaui.com/

  2. […] Monogràfrica: “Nunca dejes de observarme, si lo haces, habremos desaparecido…” En marzo escribimos un post sobre la situación del pueblo saharahui y la historia breve del Frente Polisario y su evolución política. Lo titulábamos como una película, que nos impresionó, en los 80 y que pudimos ver en las Jornadas de Cine Anticapitalista celebradas en la Salle Bonanova de Barcelona: “Tendremos toda la muerte para dormir”. Justo al dia siguiente recibimos este mensaje: Mírame siempre Trata de entenderme, Ver mi destino como el tuyo. Nunca dejes de observarme, Si lo haces, habremos desaparecido…                    Ali Salem Iselmu […]

  3. Buenos días.
    Alguien sabe donde es posible ver el documental Ya tendremos toda la muerte para dormir”

    Un saludo

  4. […] Sinopsis breve sobre el Polisario en nuestras páginas Este huevo fue puesto el día 6 de Diciembre, 2009 a eso de las 10:35 pm y está catalogado como La vida misma . Puedes seguir las respuestas a esta entrada, mediante el feed: RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu web. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.