Mapamundi variable según la variable

En esta web, podemos localizar más de 600 mapas (en el momento de publicar este post), con la misma figura del mapa del mundo, pero dibujando los diferentes países en proporción a la variable seleccionada. Por ejemplo, el gráfico inferior muestra la población mundial en el año 1. Sin duda, una excelente herramienta para el estudio de la geografía y de los datos socio-económicos.

También, lo comentaba con Miquel P. el otro día, de la necesidad de adecuar los mapas a la realidad. Seguimos estudiando el viejo esquema gráfico que situa a Europa en el centro y con un peso que no es real en proporción a la superficie. Es una representación gráfica que perdura y se ha hecho un estándart de facto.

En el siguiente mapa, vemos el modelo Hobo-Dyer, que hace una proporción más ajustada de los países según la superficie real:

Más info: http://www.flourish.org/upsidedownmap/

3 comentarios en «Mapamundi variable según la variable»

  • el 16 enero 2011 a las 10:33 pm
    Enlace permanente

    No lo entiendo. Seguro que es el segundo post más leído? o es como los usuarios del second life? Pues serà qüestió d’escriure sobre mapes….

    Respuesta
  • el 17 enero 2011 a las 10:51 pm
    Enlace permanente

    Ya ves, el segundo post más leído del mes… hay que ver…

    Respuesta
  • el 25 febrero 2012 a las 1:23 am
    Enlace permanente

    Excelente imagen del modelo Hobo-Dyer. Ya lo había visto antes pero no recordaba su nombre exacto. Y gracias por el enlace a Worldmapper, desconocía por completo ese sitio.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.