La vida misma

«Circunvalación» de Luis Arizaleta, un libro de libros.

Llega a nuestra redacción el segundo libro de Luis Arizaleta y el equipo FIRA «Circunvalación» editado por Octaedro. Este es un libro de libros muy en la línea de su autor. Desde su profunda experiencia como mediador e instigador de actividades alrededor de la lectura, con una dilatada trayectoria en nuestro país, Arizaleta nos propone 111 títulos editados desde 1999 en castellano y asegura que no pretende canonizar sino mostrar lo más relevante de su trabajo con el equipo de FIRA (Fomento de Iniciativas Recreativas y Artísticas). Ciertamente, para quienes trabajamos directa o indirectamente con actividades profesionales relacionadas con la lectura, trabajos de este tipo son un potente recurso motivador y aleccionador a la vez que un generoso estímulo a la hora de movernos en el ámbito de la recomendación, la sugerencia y la crítica.

No se imaginen un libro en forma de catálogo y ni mucho menos una ficha de análisis, lo que se propone es aquello que verdaderamente motiva más a la lectura: una visión apasionada, literaria, narrativa, en definitiva la lectura hecha por un especialista que vibra ante las obras o que pasa de largo de ellas en caso de que no sugieran nada o poco. Esa es sin duda la médula actitudinal de Arizaleta al hacernos sus recomendaciones, la pasión por lo leído y como se sugiere a un posible lector el contenido motivacional que le lleve a bajarlo del anaquel. Y como no se trata de una pose o un enfoque la estructura misma del libro ya nos evidencia la intencionalidad comunicativa de su autor: Hace un recorrido por su periplo vital, entrañable en su testimonio y lo va relacionando con sus iniciaciones personales a la lectura, influencias, momentos vitales, amores, desengaños, muertes y vidas que corren imbricadas a veces, en paralelo otras con su crecimiento como lector y realmente motiva a seguir su periplo. Al final de cada capítulo entra de lleno en títulos y recomendaciones concretas. Esta dualidad está bien tratada y si bien al principio puede parecer que corre el peligro de disociarse a medida que se avanza en su lectura se perciben las dos partes como una misma: periplo personal indisociado de periplo lector.

Muy auténtico en el engominado mundo de los «especialistas» en lectura que suelen aburrirnos con su lista de delirios. Aquí, en Circunvalación, no ocurre en ningún momento. Y aunque, suponemos, no era la voluntad del autor también realiza un recorrido por la vida cultural del país que a los de más de 30 años les refrescará vivamente haciendo incisos en la música, el teatro y la danza. En suma una propuesta atractiva que proviene de quién lleva ya décadas tomándole el pulso a la realidad lectora del país desde el frente escolar, institucional y editorial. Hablamos de alguién que antes de escribir ha leído y compartido con miles de niños y jóvenes, así como con adultos también, renglón a renglón. Por lo tanto les emplazamos que por pura afición a tener una opinión autorizada o por dedicación profesional no dejen de tener este libro en su biblioteca motivante. Quien escribe ya lo ha hecho y lo he colocado junto a Harold Bloom, de ahí no lo pienso mover ya que la esfera de lectura infanto-juvenil trazada por Arizaleta nadie la ha tratado con tanta seriedad ni de forma tan amena.

Entrevista con Luis Arizaleta previa a la publicación

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.