Luces de Bohemia y el TDT-Party . . .

La feria se despacha con displicencia, la tarde política y primaveral nos colma de noticias algo estúpidas, o por lo menos las suficientes como para poder decir que esto está de locura. El escándalo del PSOE en Andalucía augura mayúsculas sorpresas, por si había pocas, las cosas y los hechos apuntan directamente a Chaves, su entorno familiar y periféricos del mundo de los negocios relacionados con la familia, nunca mejor dicho. La riada baja espesa, solo un dato: por asistir a dos reuniones con empresarios e intermediar para la concesión de obra pública el hijo de Chaves solía añadir a su gaznate del bolsillo 20.000 euros cada vez. Por otra parte Valencia sigue delirante aupando a Camps mientras él ya se sale del guión mínimo de la prudencia y la autocontención, vocifera en el parlamento diciendo: “Quiero aviones, camiones, coches, carreteras . . .” toda una prosopopeya delirante en la que se defiende de los ataques sobre el aeropuerto de Castellón. Vicente Rambla, Juan Costa, Juan Cotino, los principales dirigentes y cabezas de lista del PP, se van acercando al banquillo y a las urnas. Parece que esta va a ser la nueva forma de tapar la corrupción y además auparse a mayores. Un detalle: el juez acaba, en otro casillo paralelo, de desestimar las escuchas decretadas por el juez Garzón y la polícia. Toda una alfombra de jurisprudencia sobre la que ellos saben que podrán reposar al amparo de una justicia amiga y todo un palo, en camino, para Garzón.

Los procesamientos les ponen, animan a los suyos y hunden al enemigo. Algun analista dirá que es una nueva forma política de defenderse de la calumnia. Pero esto sigue oliendo a franquismo y ultraderecha. En este paisaje el PSOE navega por el cuadrilátero tocado, que no hundido, pero con la marea arreciando por todas partes. Rubalcaba se presenta como el único capaz de aglutinar un voto de izquierda y centro porque tiene un estilo que no nos disgusta: le arrea bien a laderecha. pero tal vez ya no será suficiente o será demasiado tarde. Nos parece genial la frase que acuñó Iñaki Gabilondo para definir la embestida mediática de la ultraderecha: el TDT-Party. Sin duda, tantos años han calado en un electorado despistado y hastiado de unos y otros. La feria se presenta animada pero esperpéntica con un Max Estrella, Zapatero, que ya es un poeta muerto en vida y un agudo Latino de Hispalis. En esas maravillosas Luces de Bohemia que empiezan diciendo que el esperpento lo inventó Goya con sus pinturas negras los protagonistas de la política han ido a pasear a los espejos deformes del Callejón del Gato. Hoy sustituidos por la pandemia nacional del insulto los espejos tienen formas de TDT.

Luces de Bohemia

escena duodécima

MAX.- Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los
héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato. DON LATINO.- ¡Estás completamente curda!
MAX.- Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida espanñola sólo puede darse con una esteética sistemáticamente deformada.
DON LATINO.- ¡Miau! ¡Te estás contagiando!
MAX.- Espanña es una deformación grotesca de la civilización europea.
DON LATINO.- ¡Pudiera! Yo me inhibo.
MAX.- Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.
DON LATINO.- Conforme. Pero a mi? me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato.
MAX.- Y a mi?. La deformación deja de serlo cuando esta? sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.
DON LATINO.- ¿Y dónde está el espejo?
MAX.- En el fondo del vaso.
DON LATINO.- ¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo!
MAX.- Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España.
DON LATINO.- Nos mudaremos al callejón del Gato.

Ramón María del Valle-Inclán (1836-1936)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.