Genética y rendimiento escolar: ¿Para qué dar margaritas a los pobres? o anticipo de “liberales”.

LO QUE YA VA LLEGANDO: TRAILERS DE LA AVENTURA LIBERAL-CONSERVADORA.

El camino hacia la privatización de los servicios incluye la reducción del gasto estatal. Esa no es una pretensión nimia ni bienaventurada de las organizaciones patronales y los lobys centrales sino que es la materialización de una política tendente a que el estado sea el garante de las inversiones privadas. La Comunidad de Madrid y la Valenciana son un ejemplo claro de como se toman iniciativas en la sanidad y la educación tendentes a derivar fondos hacia la empresa privada. En la concepción puramente liberal del estado la administración pública es, para ellos, no un motor de iniciativas y servicios a la comunidad sino un medio necesario para estimular la inversión privada. Las subvenciones a sindicatos, aunque discutibles, son pasadas por el lanzallamas mediático de estar subvencionando ácolitos del poder socialista, en parte no van desencaminados, pero llama la atención cuando un dirigente de CCOO acusa al estado de dar muchas más subvenciones directas e indirectas al mundo y entorno de los toros, de eso no hablan.
En Catalunya se acaban de cerrar 54 centros de asistencia primaria en distintas comarcas y capitales de provincia. Casualmente el consejero de sanidad catalán, Boi Ruiz, es el presidente de la empresa que se encarga de la privatización de la sanidad.

PONÍENDOLE MÁS PUERTAS AL BOSQUE DE LOS MENOS AFORTUNADOS.

Por ello a nadie debe extrañar que en las últimas semanas se viera sacudida la opinión periodical con un estudio, lleno de inexactitudes y falto de protocolos serios, que pretende demostrar que el rendimiento escolar va en línea directa relacionado con la dotación genética. Y que mejor argumento, ahora que los genes lo pueden todo, que demostrar que la evolución de un alumno en la escuela depende, especialmente, de su dotación genética. Sin duda la maniobra tiene calado por cuanto es aplicar al sector de la educación lo mismo que al sanitario: privatizar. Sobran los estudios que demuestran la calidad de los resultados de la enseñanza privada denostando los de la pública y ahora solo faltaba esa guinda: ¿para qué establecer planes y dotaciones para mejorar los resultados educativos si al final los genes son los que mandan?. Y si tu padre fue albañil, hoy prejubilado, ¿Para que te vamos a dar apoyos y recursos para que mejores tu formación?. La siguiente fase es de prever que sea la de “Lo que Dios te ha dado ¿para qué lo vas a cambiar?”.
Esa estratagema puede ser la base, una vez establecido el futuro gobierno conservador, para seguir superdotando de medios a la enseñanza privada y en especial la religiosa mientras la pública languidezca víctima de la masificación y la falta de recursos como ya ha empezado a denunciarse en Madrid y Catalunya.

ADEMÁS DE LOS GENES LAS PROFESORAS TAMBIÉN TIENEN “DELITO”

Para ello nada mejor que estudios que vayan ablandando el pulpo de las protestas públicas. Probablemente muchos de los que han realizado ese estudio provienen de familias que lucharon para que sus hijos tuvieran una escolaridad mejor y sin duda ellos tienen unos estudios de los que sus padres jamás gozaron. Menuda paradoja. No se pierdan otra de las perlas: la “feminización” de la enseñanza es contemplada en el estudio como un factor a considerar sobreentendiendo que al haber tantas maestras con obligaciones familiares se dedican menos a su profesión, genial:

“Fernández Enguita dice que, por ello, las profesoras (una parte, por tanto, de esas mujeres trabajadoras), por término medio, reducen su dedicación horaria a su trabajo como profesoras y sus representantes en las negociaciones colectivas pertinentes tienden a favorecer horarios más afines a las necesidades familiares de esas mujeres.”

Como ven y pese al lío de comunicados y réplicas sucesivas y aunque los autores del estudio aseguran no tener determinismo genético (eso sería ya base para el nazismo) el tema ya está sobre la mesa y las buenas voluntades expresadas por los autores y su constante interés, plausible, en pedir que no se les malinterprete y unido al hecho de que es la CEOE unos de sus padrinos nos hace que, disculpen ustedes, pero dejennos ustedes que les interpretemos desde nuestro punto de vista aunque parezca “malo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.