Notas de La Alegranza: Voluntarios de ADENA en el archipiélago Chinijo.

Cuando por fin pudimos desembarcar, vale más no contar como, en la isla de La Alegranza coincidimos con un grupo de voluntarios de ADENA que dedican una semana de sus vacaciones a realizar el desescombro del litoral. Es decir: aquello que las administraciones no hacen. Durante esa semana se dirigen a distintos puntos del archipiélago que suelen acumular materiales de vertido realizado por los busques y pesqueros y que las corrientes caprichosas acercan a las orillas. Cabos de amarre de todo tamaño, armarios metálicos, cuerdas, restos de hierros de los buques, redes, boyas reventadas y un sinfin de maderas variadísimas y sobretodo “palés” de transporte; que suele ser lo que se hace cuando los buques de largas travesías agotan mercancías de su aprovisionamiento: lanzarlos al mar.

El grupo, coordiando por J.Alexis, un biólogo lanzaroteño de ADENA, se apresta en su tarea desde muy pronto y acumula en distintos puntos materiales embolsados que, con mejor mar, en septiembre u octubre; recogerá un barco destinado a ello. Ya saben ustedes que nosotros íbamos a Alegranza de turistas de naturaleza. Podemos dar fe de su fecunda actividad y de los montones de materiales que acumularon en bolsas enormes de plástico. El mero hecho de retirar los materiales de la orilla, en si mismo ya es una acción de protección faunística y cuidado del entorno. Compartimos con ellos el fin de la jornada mientras se daban un chapuzón a la espera de que nos vinieran a “rescatar” para cubrir las 18 millas de regreso a casa en La Graciosa.
Cierto es que los ciudadanos de La Graciosa emprenden acciones de limpieza y concienciación a lugareños y visitantes pero tal vez debería difundirse más el trabajo de los voluntarios del Archipiélago Chinijo de ADENA por cuanto es un esfuerzo de mejora de la zona. Gracias voluntarios y voluntarias por vuestro altruismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.