AutopsiaCatalana: Nada nuevo al este de la piel de toro. Excepto las CUP.

Ya hemos entrado en la fiebre trilera de las interpretaciones numèricas, cada partido salva su resultado como puede. Pero hay un mensaje claro: Una gran parte del electorado no quiere transitar hacia un nuevo estado con Artur Mas. Para ello los votantes se han agarrado a la izquierda de manera amplia. De lo que no hay duda es que Cataluña sigue siendo profundamente de derechas en su tuétano y que hay movimientos crecientes que pueden hacer pensar que la izquierda crece, pero eso solo ocurre en el caso de ERC y tímidamente en el de ICV. El PP ha hecho una campña lamentable, el crecimiento de Ciutadans evidencia que le han pisado la túnica a Sánchez Camacho que solo ha ganado un escaño. El castigo a CiU y sus recortes es evidente. Los Pujol se friegan las manos, la candidatura de Oriol Pujol se ve más cercana y sólida, a Mas ya le pueden toser en su partido y en su coalición. Se ha cumplido bastante la encuesta de The Guardian de la que nos hacíamos eco y el PSC ha amortiguado su caída libre. Pero no deja de ser un mal resultado cuando se esta celebrando una caída menor, ni es un buen augurio para unas generales que se haya quedado con 20 diputados.

La gobernabilidad que se abre es relativa e incluso hace pensar en unas anticipadas antes de dos años. Todo depende del ataque de responsabilidad que le de a PSC o ERC para pactar con CiU. Queda claro que en la cámara son mayoritarios los votos que piden un referéndum a gritos y en esa votación la mayoría está asegurada 90-91 sobre 135. Pero quien debe lidiar con las medidas de la UE no lo tendrá tan claro. De entrada Mas tiende la mano a todos, la mejor forma de seguir manteniendo la ambiguedad, y propone acuerdos puntuales o fijos según le convenga. Hay un fenómeno interesante, la entrada de la CUP en la cámara. representan un movimiento ciudadano radical que tiene la entereza de llamar a las cosas por su nombre y exige puntos concretos de muy amplia aceptación popular pero no política, o sea por parte de la clase política. Al loro, marcan tendencia con una campaña basada en dinero recolectado entre sus bases asamblearias y tiene una amplia red en comarcas que les garantiza 70 concejales y cuatro alcaldes, lento pero crece y ahora ha entrado en el Parlament dispuesto a abanderar temas «complejos» de los cuales los demás no hablan. Su denuncia va a ser importante y se autoproclaman «caballo de Troya dentro del Parlamento» dando sentido a que van plantear temas «molestos». La legislatura se abre interesante. <el proceso de deshinchar el globo ya ha empezado. Y un apéndice para hablar de ese invento de Pedro J. Ramírez que es el partido de Rosa Díez, que ha quedado en decimotercera posición:

El partido de Rosa Díez ha quedado por debajo de PxC (Plataforma por Cataluña, el partido del xenófobo Josep Anglada), por debajo de SI (Solidaritat Catalana per la Independencia, el partido que creó Joan Laporta), por debajo de EB (Escaño en Blanco, partido que pide el voto en blanco),por debajo del PACMA (partido Contra el Maltrato Animal) y por debajo de Pirata. Cat.

PxC obtuvo 60.142 sufragios (1,65%), SI 46.608 (1.28%), EB 27.874 (0.76%), el PACMA 20.777 votos (0,57%), y Pirata.Cat 17.942 (0.49%).

Concretamente UPyD ni siquiera llegó a los 15.000 votos en toda Cataluña, obtuvo 14.552, mientras que los Piratas sacaron 17.942 y el Partido Contra el Maltrato Animal 20.777. Si se miran los resultados obtenidos por UPyD en las últimas elecciones autonómicas (Andalucía, Galicia y Euskadi), se comprueba quer este partido tiene un serio problema para ser un partido “nacional”, como presume su fundadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.