La vida misma

Drones (1): Robots asesinos.

No es necesario decir que los drones, en diez años de uso, se han convertido en un instrumento de muerte de primera magnitud. Esos robots voladores, dirigidos a miles de kilómetros de distancia provocan con frecuencia, la secreta y honda satisfacción de los servicios secretos de los países más poderosos. frecuentemente se nos habla de ellos como la leche del progreso por cuanto son, aparentemente, económicos no solo en dólares sino en vidas y riesgos de los militares de esas potencias. Pero como todos los grandes avances y después de una larga lista de supuestas ventajas sigue habiendo un primer problema clave: los drones, después de tanta precisión, son incapaces de distinguir entre un militar y un civil. En muchos paises azotados por la guerra o el terrorismo los drones constituyen un auténtico espanto continuo para la población.

imageFrecuentemente niños que están jugando han sido vícitmas del dron que ha atacado su poblado y todos miran al cielo dudando entre distingir una ave o un robot asesino. Algunos expertos aseguran que se «venden» los drones como una máquina perfecta cuando acumulan numerosas acciones fallidas de resultados nefastos. Asimismo un experto francés confirma que cuando los países promocionan el dron lo hacen hablando de su perfección enumerando características propias de los robots de combate letales autónomos (drones2/3) cuya tecnología se cree que no estará implantada hasta el 2040. Por ello el problema que se plantea es que diversos miembros de la comisión de la ONU encargados de lo que se llama «ejecuciones extrajudiciales» piden una moratoria para legislar el uso informativo (espionaje), preventivo o directamente militar.

drones-de-Estados-UnidosAl parecer los EEUU, Corea, Rusia y China que son los principales fabricantes de drones no está interesado en distinciones de esos niveles y mucho menos en su control por organismos independientes. En 1988 un dron abatió por error un avión iraní de pasajeros en pleno vuelo y nadie cree que esa haya sido la única disfunción.Una encuesta realizada en los EEUU aseguraba que los ciudadanos consultados que se mostraban de acuerdo con su uso militar eran el 56%, en Francia el 36% y en Pakistán . . . solo era aprobado por el 5%. En octubre de 2011 fueron los drones quienes localizaron el convoy en el que Gadaffi huía de Libia.

Estas aeronaves no tripuladas son pilotadas por soldados cómodamente sentados, con aire acondicionado, como si de un videojuego se tratara, desde las instalaciones militares del estado de Nevada (EEUU). Las cifras de pilotos entrenados para controlar drones comienzan a superar a los de aviones convencionales. Si en 2005, el 5% de las aeronaves del departamento de Defensa de EEUU era no tripulado, ahora supera el 60%.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.