La coherencia de la iglesia católica española en su compromiso con el franquismo.

El acto de Tarragona de beatificación de 522 mártires de la iglesia católica responde sin duda a la reafirmación de un compromiso entre la misma y la derecha española. En realidad un acto que no tendría otra lógica que la propia interna de la Iglesia se convierte en un espectáculo mediático con la estrella invitada de Francisco ,el Papa, con vídeo y todo. La dimensión espectacular: nunca, en ningún país del mundo ninguna iglesia y tampoco la católica ha beatificado tantos mártires de golpe. Pero la iglesia española de Rouco es española, a lo grande ande o no ande. Las víctimas del franquismo lo dejaron claro días atrás en un comunicado publicado por numerosas redes cristianas progresistas y que son absolutamente minoritarias:

“La Iglesia católica legitimó su dictadura fascista y la feroz represión contra los españoles”
“Usted debe saber que la Iglesia Católica apoyó la sublevación militar de Franco contra la República Española en 1936, consideró la guerra civil como “una cruzada” apoyando a los generales sublevados, legitimó su dictadura fascista y la feroz represión que ésta ejerció sobre los españoles”.

crucifijosLa plataforma por la Comisión de la Verdad ha instado en una carta a Francisco a que suprima la beatificación que este domingo elevará a los altares a 522 mártires del siglo XX en España.En la misiva, la plataforma -que agrupa a más de cien asociaciones- señala que “bajo la capa de un acto religioso, la jerarquía está haciendo un acto político de afirmación franquista”, que “ensalza a unas víctimas con beatificaciones y canonizaciones en masa y, por otra, olvida a las de la represión franquista, incluidos miembros de la iglesia”.La plataforma asegura que la jerarquía católica mantiene hoy la misma actitud: “Ensalza a unas víctimas con beatificaciones y canonizaciones en masa y, por otra, olvida a las de la represión franquista”. Sigo haciéndome cruces, rosarios y novenas de como la antigua Yugoslavia, conflicto religioso donde lo hubiere, haya podido hacer un cierto aseo y limpieza de fosas, nombres y depuraciones mientras en España el perdón a Franco y los franquistas que asesinaron sigue incolume.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.