Los jerifaltes se ponen nerviosos.

Parece que las elecciones europeas son gafes para la derecha poderosa. Escribo desde la ciudad provinciana de los turistas, Barcelona. Aquí el ambiente está alteradillo desde el día en que el alcalde convergente Trias decidió acabar con la experiencia del centro social de Can Vies, llamada de okupas por la prensa afín como primer paso al improperio. Las sucesivas manifestaciones y los conflictivos finales de las mismas han desatado una paranoia interesante; no tan solo en los políticos catalanes sino también en los estatales. La señorita Pepis Rahola biografa de Artur Mas, altavoz de quién cobre, asegura que esto perjudica la imagen de Catalunya. Igualmente por la ciudad se extiende la sensación de que esto podría perjudicar al “proceso soberanista”, y se esplaian hablando de la pacífica imagen de Catalunya en el mundo a través de la Via Catalana y las manifestaciones pacíficas y se tiran del moño pensando en la “inoportunidad” de las protestas.

Furgonetes-Policia-Nacional-Calella-Vies_ARAIMA20140529_0235_39Policia Nacional dispuesta a “salvar” Barcelona

Continuamente los informativos de TV3 y La Vanguardia ofrecen imágenes de fuego y violencia. Solo al final de sus crónicas recogen escuetamente la opinión del movimiento reivindicativo. La Delegación del Gobierno en Madrid blindará esta tarde la Puerta del Sol de Madrid con varios grupos de antidisturbios ante la concentración que prevén “de carácter violento” a las 20 horas y que ha sido convocada en apoyo a los ‘okupas’ de Can Vies de Barcelona. Como ven antes de que ocurra ya saben que va a pasar…impresionante: ¿Conoce acaso la Delegada a quienes pueden provocar disturbios? Del Cabo de Creus a Gibraltar y de Madrid a la Meca los jerifaltes de la derecha y la izquierda están más agitados que un rompecrsitales de bancos. ¿Por qué? Pues porque además del cabreo de las europeas, además del resultado de Podemos y además de Can Vies hay algo que les pone mal: temen un creciente aumento de las protestas populares cuando están a las puertas de cobrarnos lo que pide Merkel: más paro y mayores rebajas salariales. esperaban que el Mundial de fútbol nos distraiga, porqué no, pero lo primero es lo primero.

Teniendo un ministro de golpe en pecho, periódica meditación con la comunidad del Valle de los Caídos y condecorador de imágenes de cartón piedra no es de extrañar que el sepa cosas, muchas. Por ejemplo el rumor extendido en Barcelona por círculos convergentes de que los violentos de las manis están “programados” por Inteligencia del Gobierno Español para ensuciar la aparente pacificidad de la ciudadanía que habita en Catalunya… toma ya. Otros aseveran que muchos de los impulsores de la guerrilla urbana suelen ser tipos encapuchados, algunos muy musculados y de edades por encima de los treinta que suelen retirarse en cuanto el chiquillerío ya está caliente … Pues bien, como les decía, el ministro cristiano del Interior, comunicado con altas esferas, ha mandado a las afueras de Barcelona 300 policias antidisturbios del Gobierno central porque no quieren que prendan más mechas. Hermosa colaboración estado-Generalitat. Los jerifaltes están alterados, vale la pena y el esfuerzo que continuen así, las cosas se clarifican.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.