Diario de La Graciosa 2014: Agustín Pallarés y su obra investigatoria

Un amigo y luchador conservacionista del archipiélago Chinijo nos hace llegar un tesoro escrito. El libro “La isla de Alegranza” de Agustín Pallarés es una auténtica joya para quienes aman este archipiélago. Concretamente su autor vivió muchos años en la isla de Alegranza. En primer lugar porque su padre, torrero del faro, fue destinado alli acabada la guerra después de salir del campo de concentración y porque en una segunda etapa de su vida se hizo técnico de señales marítimas y volvió a la isla que le vió crecer como torrero.

Aún cuando ese destino, para el padre de Agustín, parecía una castigo era un bálsamo para un hombre perseguido por los franquistas y al que un superior suyo, conocedor de su profesionalidad y bonhomía, lo mandó allí para mantenerlo al margen de las purgas desatadas en las islas. Pero los Pallarés llevaron consigo una gran biblioteca a ese faro remoto. Enciclopedias, novelas, cuentos y libros de grabados. Hablamos de los años cuarenta en el fin del mundo o en mitad del océano.

alegmorroAllá, entre los veriles, las caletas y los charcos de las mareas crecieron Agustín y sus hermanos amando la naturaleza bella, brutal y salvaje de la isla. El joven Pallarés era un curioso   instintivo que se afanaba en aprender de todo cuanto veía y vivía. Mejor que nadie él lo explica en su libro. En esta redacción hacía tiempo que le seguíamos la pista a Agustín Pallarés que ha desarrollado una inmensa labor de estudio de la toponímia lanzaroteña y canaria en general.

En 2011 hallamos en internet un estudio sobre la toponimia de la Isla de Alegranza y nos pareció un memorable recorrido histórico por nuestra querido espacio. De su lectura se desprenden no solamente estudios toponímicos y geográficos sino también referencias históricas muy valiosas. Que el autor haya recogido en cincuenta años más de 150 entradas sobre los nombres de lugares, caletas, puntas, ensenadas, cuevas, roques y demás accidentes geográficos nos da una idea de las sucesivas huellas humanas en la isla de Alegranza a lo largo de los siglos, de como nombres y voces remiten a hechos o a leyendas. En el siguiente post trazaremos las líneas de interés del libro, hoy queríamos presentarles a su autor.

punta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.