Mirar Iberia: El tiempo antiguo en Santa Cristina de Ribas do Sil.

Cae la tarde en la Ribeira Sacra y en ese juego de belleza oscilante al que te obliga su geografia: subes, bajas, te cierras en el bosque de carballos cuando de repente el rumor de las aguas te advierten del camino que traza el gran río: Sil o Miño, ambos imponentes. Sigues esas sendas a sabiendas de que habrá sorpresas visuales. Una de ellas es Santa Cristina De Ribas do Sil. Pese a sus reconstrucciones inspira una sensación muy antigua. Primitivo espacio eremítico luego reconvertido a comunidad enlazada a Priorato.

El monasterio benedictino tiene su origen en el siglo X. Primero fue un monasterio independiente y después de la reforma del siglo XVI, queda como priorato dependiente del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, al igual que el de San Vicente de Pombeiro en tierras de Pantón. En este momento es cuando se reforma el claustro y se hacen las pinturas de la iglesia. Fue uno de los monasterios más importantes de Ribeira Sacra durante la Edad Media, como lo demuestran los vestigios de las vías de comunicación que se conservan. Los monjes se dedicaron al cultivo del castaño y de la vid. La desamortización supuso el abandono definitivo del lugar.

Conserva su iglesia románica de finales del siglo XII y principios del XIII. Tiene planta de cruz latina. La cabecera está formada por tres ábsides semicirculares, sie ndo el central más elevado que los laterales. La fachada está divida en dos cuerpos. En el superior, destaca el hermoso rosetón calado. La portada es abocinada.

 

Presenta tres arquivoltas sencillas decoradas con molduras de ajedrezado. Los capiteles están decorados fundamentalmente con motivos vegetales. El tímpano es liso. Y con la tarde, el espesor del bosque, y la luz cayendo,. andamos despacio entre sus piedras sabiendo que hemos entrado en un agujero del tiempo antiguo y nos sentimos respetuosos de algún legado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.