Literatura,Placeres carnales

La cocina cristiana de occidente: Varios obispos del Imperio en sus castillos

Franceses y alemanes se pelearon repetidamente por estas Iglesias almenadas y aún no parece que hay terminado la batalla. Estas iglesias fueron del imperio y, aun en cierto modo, fueron del imperio, puede decirse que tanto como Aquisgrán, Maguncia y Tréveris. Los obispos de Toul han pasado a la historia por sus perdices, sus peleas con los sastres del burgo y sus arqueros. Los de Metz están en la historia retratados comiendo alondras asadas con nabos tiernos; fueron gente muy colérica, casi todos borgoñeses y uno hubo en Chairs, que fue prestamista y fue acuchillado en el puente de Brescia, de la Vita Brevis.
Es sabido que las máximas características o rasgos sobresalientes de Cahors son la usura y la mostaza. (Los hombres de Cahors-que Dante vio en el infierno- usan Bonete colorado desde Luis XI). Los obispos de Verdún son los opulentos obispos de las becadas, las percas y el jamón en vino. Debían de ser obispos de artillería. Ya se dirá el porqué. Los de Estrasburgo, al igual que mis arzobispos de Compostela se daban a la lamprea, la soberbia lamprea de río, y al capón.

Aún hoy vienen en algunos tratados «las alondras del obispo de Metz»: asadas y con nabos tiernos. Pero esto no quiere decir que los obispos de Metz fueran gente melancólica: casi todos fueron borgoñeses y coléricos, dados a la caza, algo guerreros, influencia, sin duda, de la vecindad de las almenas y las fronteras, y un poco políticos. Comían alondras con nabos tiernos, pero también comían jabalí. Por allí el jabalí se ahuma y se sala, y se come cocido con castañas. Es un plato primitivo y bárbaro que necesita mucho remojo de vino. De Estrasburgo, a paso de carga y por el boquete de Belfort, vino la pierna de jabalí con salsa de coles, salsa sazonada con aguardiente de Ormain. Esta pierna de jabalí, así aderezada aún se come en Metz. (Álvaro Cunqueiro)

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.