gotasdeletras,Literatura

Gotas de Letras: Julio Cortázar «Clases de literatura en Berkeley».

Para quienes gusten de gozar de la obra literaria y les atraiga darle alguna vuelta, este libro, que posteamos hace dos veranos, se lo volvemos a recomendar. Es un buen regalo para lectores de más de una obra de este autor. Dialoga, cuenta cuentos, crítica su pasado de pijo mal informado en Argentina. Se ríe y critica el canallismo de su país. Pero Cortázar no habitó entre nosotros para mantener la polémica tradición bonaerense, no. Julio habitó con un verbo fantástico y nos libró historias inolvidables. Ese es su tesoro y como dice bien un gigante del bosque a Alfanhuí: «Lo bueno de los tesoros es que no se pueden comprar»

En 1980, en la universidad de Berkeley, Julio Cortázar dictó unas clases de literatura. Las dieciséis horas de grabación originales se convirtieron en una transcripción cuidada en este libro publicado por Alfaguara. No es, solamente, una edición para estudiantes de filología o aspirantes a escritores, que también, sino que es interesante para cualquier persona conocedora de la obra de Cortázar y deseosa de revisitar el «cómo se hizo» de obras como Rayuela o el Libro de Manuel o muchos de sus cuentos. Es bueno y apacible para el lector, de vez en cuando, saber algo del autor explicado por él mismo; sin intermediarios voluntariosos.

En estos tiempos en que un bocadillo de churrería ambulante (food truck) o unos huevos con jamón simples «requieren» una explicación del autor que menos que leer al padre de la Maga, quien asegura que la explicación es un error bien vestido, o del náufrago, o del cuento maravilloso de un atasco en la autopista, que dura tres días a las puertas de París (sensacional), o el caso del auxiliar de vuelo que siempre sueña con esa isla a mediodía a la que un día decide ir a quedarse y …

Clases de literatura, aunque sean unas clases en Berkeley también tienen magia, era imposible que Cortázar estuviera ahí y esas clases fueran conferencias magistrales. Claro que han pasado treinta y cinco años y habría que situar algunas de sus consideraciones sociales en el contexto argentino y sudamericano (lástima que muchos no le hicieran caso), pero en sí misma estas conferencias tienen el valiosísimo legado de ser las reflexiones sobre los géneros y sus circunstancias.

Las ocho clases siempre van recorriendo playas de literatura en general, aunque siempre el eje son sus propios libros.

Primera clase: Los caminos de un escritor.

Segunda clase: El cuento fantástico I: El tiempo.

Tercera clase: El cuento fantástico II: La fatalidad.

Cuarta clase: El cuento realista.

Quinta clase: Musicalidad y humor en la literatura.

Sexta clase: lo lúdico en la literatura y la escritura de Rayuela.

Sétima clase: De Rayuela, Libro de Manuel y Fantomas contra los vampiros multinacionales.

Octava clase: Erotismo y literatura.

.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.