Diario de La Graciosa

Diario de La Graciosa 2022: Elza Carroza y Nick, memoria de la isla.

A finales de 1969 una joven pareja de realizadores alemanes, Elza Carroza y Nick Wagner, descubrieron la belleza de la isla de La Graciosa y la vida amable, aunque dura, de sus habitantes. En 1970 c0menzaron a realizar estancias en la Caleta del Sebo. De ese continuo vínculo con la isla acabaron comprando un solar y edificaron una casa en 2001 convirtiéndose en gracioseros de pro. Nick era doctor en Ciencias Políticas y realizaba documentales junto a su esposa, doctora en Lengua y Literatura Alemana y Portuguesa, para los canales ARD y ZDF de la televisión alemana. En 2012 la editorial lanzaroteña Ediciones Remotas publicó La Graciosa, libro en el que se recogen 77 imágenes tomadas por el matrimonio durante los años setenta y ochenta en la isla.

Foto Aránzazu Fernández (La provincia)

Debido a su profesión y a su constancia en viajar a La Graciosa ambos acumularon un impresionante archivo que testimonia esos años entre los setenta y los ochenta. Sus imágenes forman parte del legado que han entregado al portal, excelente e interesantísimo memoriadelanzarote.com.  En esos trabajos de Elsa y Nick se puede visualizar una Graciosa en crecimiento urbanístico, un puerto que ddisponía de una única escollera, con lo cual el asalto de los temporales era constante. Pero sobretodo las fotografías reflejan la gente, las personas de La Graciosa, la relación curiosa con ellos, poco habituados entonces a visitas. Una década antes había residido a temporadas un tal Ignacio Aldecoa, eso ya se lo contamos.

El tiempo, indefectible e infalible se lleva vidas por delante. Pero Elsa y Nick desde su condición de artistas y profesionales de la imagen dejaron una memoria visual extensa que nos invita a mirar en aquella isla de entonces. La tienda única, el barco de Jorge Luis que unía a Lanzarote, los Toledo y otras famílias, la tienda, bar-bodega, ágora y alcaldía o las fotografías en las que una jornada de pesca acumula enormes montones de capturas.

Les recomiendo la cuidada edición de su libro, en inglés, alemán y español, realizada por ediciones Remotas de Lanzarote, una editorial que con gran mimo publicó ese gran libro de Agustín Pallarés sobre la isla de Alegranza. Ahora, hace unos años que Nick ya murió, fue enterrado en el cementerio católico de La Graciosa, es frecuente ver a Elza paseando por la isla. Les animó a visitar las páginas de la colección on line. Es historia visual de la isla y sus gentes.

Fotografías propiedad legal de Elza Carroza y Nick Wagner alojadas en memoriadelanzarote.com

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.